Caso Bankia

Fernández Ordóñez niega "presiones políticas" en la salida a bolsa de Bankia

El exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha desligado de los polémicos correos de Casaus señalando que "no los recibí e hicieron bien en no enviármelos, porque eran erróneos". Ha defendido que Bankia cayó por la segunda recesión que se inició a finales de 2011 y que no hubo presiones en la OPS.

El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su llegada a la Audiencia junto a su abogado, Bernardo del Rosal.
El exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su llegada a la Audiencia junto a su abogado, Bernardo del Rosal. Efe

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se desliga de los polémicos correos sobre Bankia, por los que ha sido imputado en la Audiencia Nacional. En su declaración ante el juez Fernando Andreu, de hora y cuarto, MAFO ha señalado que "no los recibí e hicieron bien en no enviármelos, porque estaban mal". Sostiene así que un gobernador no tiene que estar al tanto de todo lo que hacen sus subordinados.      

Tanto Ordóñez como el exsubgobernador, Javier Aríztegui, han defendido la estrategia del regulador en la salida a bolsa de Bankia y han negado presiones políticas. "¿Cómo iba a hacer yo una gestión a favor de un supervisado. Ni yo ni nadie más las hicimos", ha afirmado MAFO. "La unica presion política fue la del real decreto", en referencia al RD 2/2011, ha añadido Aríztegui.

Como en otras ocasiones, MAFO ha mostrado su "orgullo" por las decisiones que tomó en el Banco de España y se ha definido como el "heredero de un problema anterior", en referencia a su predecesor, Jaime Caruana. Para él, sus medidas eran las acertadas, pero como sucede a los ingenieros (viene de familia de este gremio), "por muy bien que hagas un puente luego viene un terremoto y lo derriba".

El exgobernador ha tenido varios cruces dialécticos con el abogado de la acusación popular, Andrés Herzog, sobre todo cuando éste le ha insistido en por qué decía que los correos han resultado erróneos, "cuando como mucho se han quedado cortos". "Se lo podría explicar en una tertulia", respondió MAFO.

La de este jueves es la última jornada de declaraciones en la nueva ronda del caso Bankia. Durante los primeros días han ido declarando los exresponsables de la CNMV en la salida a bolsa y ex altos ejecutivos del Banco de España, que han unificado su mensaje diciendo que analizaron los polémicos correos de Casaus pero que optaron por aprobar la salida a bolsa porque eran "precipitados" y "poco pensados".

Contabilidad

Asimismo, todos han defendido que las cuentas de la salida a bolsa de Bankia (las de marzo de 2011) eran correctas, que el grupo tenía 3.000 millones de euros en provisiones genéricas para cubrir posibles deterioros ahora identificados por los peritos judiciales; y que el trabajo de estos contiene graves errores.

El exsubgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en la Audiencia.
El exsubgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en la Audiencia. Efe

Fernández Ordóñez fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012. Su salida se produjo poco antes de que se produjera el rescate europeo a la banca española. Desde entonces, MAFO ha tenido que comparecer en el Congreso de los Diputados y en el caso Bankia, como testigo en febrero de 2013. Entonces dijo que la caída de Bankia se produjo por la recaída de la economía en la segunda mitad de 2011 y que perdió el control de la situación cuando cogió las riendas Luis de Guindos.

La crisis venía heredada de antes y estoy orgulloso de mis medidas. A los ingenieros les pasa, por muy bien que construyas un puente viene un terremoto y lo derriba"

MAFO

Por su parte, Aríztegui dejó también el Banco de España a la vez que MAFO, y a los dos años fue fichado por el BCE para un puesto en el Mecanismo Único de Supervisión. Recientemente ha tenido que renunciar temporalmente a este cargo por su imputación en el caso Bankia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba