Liberbank

Liberbank prepara ahorros de costes "significativos" para mejorar sus cuentas

La entidad financiera planea un nuevo plan de recorte de costes que pondrá en marcha en 2018. Con él buscará compensar el fin del ERTE, que acaba en unos meses, y la presión sobre márgenes. Liberbank ganó un 15% menos en el trimestre a pesar de frenar las provisiones en más de un 80%.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. Europa Press

Liberbank trabaja en un nuevo plan de recorte de costes para compensar la caída de márgenes. Tras el ajuste de plantilla de 1.090 empleados del año pasado, mediante bajas voluntarias y prejubilaciones, el director financiero de la entidad, Jesús Ruano, ha anunciado este jueves que se están "estudiando difererentes proyectos para conseguir ahorros de costes significativos en 2018".

Según explica el directivo de Liberbank, este año los gastos van a ser estables frente a 2016 ya que las medidas tomadas en los últimos meses servirán para compensar el fin del ERTE que puso en marcha en 2013 y que acaba a mediados de año. En los últimso años, la entidad liderada por Manuel Menéndez ha reducido en un 37% su red de oficinas, hasta 868 sucursales, y en un 50% su plantilla, hasta 3.255 empleados.

Este anuncio ha llegado en la presentación de resultados del primer trimestre, periodo en el que Liberbank ganó 32 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo de 2016. Este frenazo se produjo a pesar de que la entidad redujo en más de un 80% las provisiones, pasando de 176 a 32 millones del primer trimestre de 2016 a 2017.

El margen de intereses se contrajo un 12% y el bruto un 46%, debido a la ausencia de ROF (resultado de operaciones financieras), al contrario que otras entidades. Liberbank está reconstruyendo su cartera de renta fija para sostener los márgenes los próximos meses. Además hay que tener en cuenta que la entidad liderada por Cajastur cargó en el primer trimestre el coste del Fondo de Resolución europeo, que otras entidades dejan para el segundo trimestre.

Morosidad y solvencia

Más allá de las cuentas, el mercado estaba expectante de dos variables de Liberbank: morosidad y solvencia. Enc uanto a los activos dudosos se situaron en el 13%, tras una bajada desde el 13,9% de 2016, tras el fin del EPA de CCM. La entidad da dos objetivos para los próximos meses: que la morosidad caiga por debajo del 11% a final de año y del 7% en 2018.

En cuanto a la solvencia, el capital regulatorio (CET 1) se situó en el 12%, tras una caída de 20 puntos básicos, y la entidad asegura que tiene palancas para reforzar esta ratio. El capital de máxima calidad (fully loaded) mejoró 40 puntos básicos, hasta el 11,1%, gracias a un emisión de deuda de 300 millones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba