Quantcast

Banca

JPMorgan, Merrill y Lazard, citados por el juez en la batalla Iberdrola-Bankia

José Ignacio Goiriolzarri, persidente de Bankia, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Lejos de ser una mera demanda civil entre dos compañías, la batalla legal entre Ibedrola y Bankia por la salida a bolsa va a convertirse en un desfile de banqueros de inversión y empresarios de primera fila, según fuentes judiciales consultadas por Vozpópuli. La eléctrica y el banco nacionalizado se han visto ya las caras dos días en los tribunales, el pasado viernes y este mismo lunes, en los que han discutido las pruebas que se van a usar en el juicio.

A pesar de que el banco y la eléctrica se juegan relativamente poco (dados sus beneficios), 12,4 millones, esta demanda se ha convertido en una cuestión de orgullo por la que Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) van a poner toda la carne en el asador. No obstante, Iberdrola fue la primera gran empresa que llevó a los tribunales a Bankia tras el aluvión de demandas de particulares, a pesar de que el Supremo había cerrado esta vía. Después llegaron otras como Meliá Hotels International, Duro Felguera y Grupo Villar Mir, como adelantó este medio.

Fruto de esta rivalidad, el banco ha intentado que Galán declarase en el juicio. Esta petición provocó malestar por parte de la abogada de Iberdrola, que alegó que el presidente de la sociedad demandante no tiene por qué acudir como testigo. El magistrado le dio la razón, aunque a medias, ya que esta testifical podría resucitar en función de como evolucione la causa.

Entre las principales novedades de esta vista previa es que se admite que declaren como testigos algunos de los principales banqueros de inversión de España, involucrados en la colocación de la salida a bolsa en julio de 2011.

Citados

Uno de ellos es Enrique Casanueva, hasta hace unos meses responsable de JPMorgan en España, que fue ascendido como director para la firma norteamericana en toda Europa, puesto que ejerce desde Londres. El juez también ha citado a Ignacio de la Colina, sucesor de Casanueva al frente del negocio en España y Portugal; Manuel Esteve, director general en JPMorgan, y José Antonio Cerezo, vicepresidente del banco de inversión en la Península Ibérica.

Enrique Casanueva.

También desfilarán como testigos dos pesos pesados de UBS en España. Aunque no por su posición en la entidad suiza, sino por su pasado en Merrill Lynch (parte del grupo Bank of America), banco de inversión que tuvo un papel destacado en la salida a bolsa de Bankia. Se trata de Javier Oficialdegui, actualmente uno de los dos jefes de la banca de inversión de UBS a nivel EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Javier Martínez Piqueras, director de mercados de capitales.

En representación del banco asesor de Bankia en la salida a bolsa, Lazard, acudirá un histórico que dejó esta casa el año pasado, Joaquín Güell, actualmente en el gigante de capital riesgo italiano Investindustrial. También tendrá que acudir un representante legal de Deutsche Bank.

Joaquín Güell.

Estos banqueros tendrán que acudir a petición de Iberdrola, que con su declaración intentará probar ante el juez que no contó con información extraordinaria para invertir en la salida a bolsa. Éste es el eje sobre que girará el caso. El Tribunal Supremo estableció que la Oferta Pública de Suscripción (OPS) fue irregular sólo para los inversores particulares, no los institucionales, que contaban con más vías de información que el folleto de la salida a bolsa.

Argumentos

Precisamente en este sentido, una de las pruebas clave para Bankia (y por lo que quería citar a Galán) son los documentos internos de Iberdrola en los que valoraba la inversión en la salida a bolsa. En ellos, la eléctrica reconoce que recibió "petición expresa" del Gobierno para invertir en el banco, y que se reunió con los bancos colocadores para tratar cuestiones específicas de la operación. Si tenía presiones externas e información inaccesible para los particulares, su demanda perdería fuerza

Aunque en principio Galán no acudirá como testigo al juicio, sí lo harán dos directivos de la eléctrica: José Sainz Armada, director de Finanzas y Recursos; y Fernando Sánchez Barranco, de Riesgos.

Los correos del Banco de España serán objeto de discusión en el juicio entre Iberdrola y Bankia

Durante el juicio se discutirán tanto los correos internos del Banco de España (pedidos para su incorporación por Iberdrola) como las declaraciones del autor de los correos, José Antonio Casaus y otros directivos del regulador en la Audiencia Nacional (pedido por Bankia). Las piezas de Iberdrola y Bankia están sobre el tablero, ya sólo queda que mueva el primero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.