Crisis bancaria

Guindos: "Los problemas de la banca son como los fantasmas de Shakespeare, siempre reaparecen"

El ministro de Economía lanza un mensaje que indirectamente puede interpretarse hacia Banco Popular: "Los problemas de la a banca son como los fantasmas de los dramas de Shakespeare, si no los atajas, siempre reaparecen". El ministro subraya la solvencia y liquidez de Popular y no quiere hablar de posibles ayudas públicas.

El Ministro De Guindos.
El Ministro De Guindos. EFE

Mensaje contundente de Luis de Guindos hacia la banca y, en especial hacia Banco Popular. Ocultar los problemas y retrasar los saneamientos no lleva a ninguna partes, es "como los fantasmas de los dramas de Shakespeare, siempre reaparecen".

El ministro de Economía niega que este mensaje fuera dirigido Banco Popular -"lo decía en general", aclaró"-, pero el sentimiento generalizado en las jornadas Financieras organizadas por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC es que señalaba indirectamente a la entidad presidida por Emilio Saracho. "Es mejor hacer los saneamientos con transparencia, claridad y desde el primer momento".

El ministro no ha querido ni hacer mención a la posibilidad de que haya ayudas públicas en una potencial venta de Popular: "Lo que me dice el supervisor es que es una entidad solvente y con liquidez, la solución será la que marquen sus accionistas", explicó Guindos.

Junto a la situación de Popular, Guindos abordó otros asuntos del sector financiero como la fusión entre Bankia y BMN, que en su opinión dará lugar a la entidad "más solvente de España con una capacidad de gestión contrastada, llamada a jugar un papel importantísimo en el futuro del sistema financiero español". De hecho, Bankia es vista en el sector como un posible consolidador de los próximos años.

Reforma hipotecaria

Entre las grandes reformas para el sector que prepara Economía está la hipotecaria, que según Guindos busca "eliminar cualquier rastro de opacidad" en los contratos con clientes, tras escándalos como el de las cláusulas suelo. El ministro apoyó por un lado a la banca, al decir que "algo hemos debido hacer bien" con las hipotecas, pero por otro lado lanzó un dardo, ante las subidas de precios por la reforma: "La inseguridad no la creado en absoluto el Gobierno, sino que es consecuencia de otros factores diferentes".

Otro frente regulatorio del que ha hablado Guindos son las cooperativas de crédito, para las que ultima una regulación que mejore su gobierno corporativo y aclare el régimen de sus aportaciones de socios.

Guindos está preocupado por el giro regulatorio que está aplicando Trump en EEUU

El ministro hizo también referencia a la influencia que ha tenido la llegada de Donald Trump en el sector financiero, al preparar una flexibilización regulatoria en EEUU. "La regulacion tiene que ser global, no puede haber compartimentos estancos. Si no nos encontraremos con tendencias proteccionistas", señala.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba