Cláusulas suelo

González (BBVA): “Tenemos el mejor sistema hipotecario del mundo”

El presidente de BBVA explica que el banco está a la espera del real decreto del Gobierno y de una aclaración del Tribunal Supremo para ponerse a negociar con sus clientes una solución para las cláusulas suelo. Defiende que los clientes se han beneficiado de ahorros en sus hipotecas gracias al mejor sistema.

Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA. EFE

BBVA tendrá pronto lista una solución para sus clientes con cláusulas suelo, a los que todavía tiene que decidir si devuelve todo lo que cobró de más desde la creación de la hipoteca hasta mayo de 2013. Así lo ha explicado hoy Francisco González, presidente del banco, antes de intervenir en el Foro de Davos.

"Vamos a responder como siempre, cumpliendo la ley y estando muy cerca de nuestros clientes. Estamos ahora pendientes del decreto, pendiente lógicamente de la interpretación del Tribunal Supremo español sobre la sentencia europea y tan pronto este todo claro, nosotros procederemos adecuadamente hablando con nuestros clientes y buscando los intereses de ambas partes", ha señalado el número uno del banco.

Todavía no está claro si esta entidad podrá acogerse al principio de causa juzgada, esquivando tener que devolver dinero a sus clientes más allá de lo que ha hecho hasta ahora: retiró las cláusulas en mayo de 2013.

Al igual que han hecho otros banqueros recientemente, González ha salido en defensa del sistema hipotecario español, "el mejor probablemente del mundo". "mucha gente ha podido acceder a la propiedad porque España tiene un buen sistema hipotecario y por tanto, es importante ver la foto en su conjunto y preservar la seguridad jurídica", ha añadido.

Digitalización y despidos

El banquero español ha incidido en la oleada de despidos que está habiendo en las distintas industrias como consecuencia de la digitalización, en especial en la banca. "En cada revolución industrial siempre se producen los mismos efectos, al principio se destruyen muchos puestos de trabajo, luego se alcanza un nivel de riqueza mucho mayor y la sociedad tiene mucho más bienestar. Ahora estamos precisamente en ese período de transición donde se están perdiendo puestos de trabajo y además, hay expectativas de perder muchos más puestos de trabajo".

En opinión de González, es el Estado quien debe "tomar aquellas medidas para defender a aquellas personas afectadas, pero que las medidas en todo caso no vayan en contra del progreso, no vayan en contra de lo que es la tecnología porque al final todos ganan con la tecnología y la revolución industrial".

González pide iniciativas al Gobierno para proteger a los despedidos a causa de la "Cuarta Revolución Industrial"

En este sentido, el presidente de BBVA avisa de que estos cambios van a afectar en especial a la banca: "El número de bancos va a disminuir drásticamente, en tiempo, ahora hay 20.000, habrá muchos menos y va a haber una nueva liga de competidores y BBVA va a ser parte de esa nueva liga de competidores que estará formada por algunos bancos físicos que han sido capaces de transformarse, algunos gigantes de la red y algunas startups". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba