Bankia

Goirigolzarri responde a FG: "Nos hemos ahorrado 100 millones con las cláusulas suelo"

El presidente de Bankia responde a los dardos de su exjefe, Francisco González, quien le acusó de devolver el dinero a clientes con "pólvora del rey" como si fuera "Papa Noel". Goirigolzarri le recuerda a FG que se han ahorrado 100 millones con la solución de las cláusulas suelo y que las ayudas tuvieron limitaciones.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, responde dos meses después a su exjefe en BBVA, Francisco González. Lejos de las críticas de FG, que le señaló por devolver dinero de las cláusulas suelo con "pólvora del rey". "A mí también me gustaría ser Papa Noel todos los días cuando me levanto", aseguró el presidente de BBVA.

Goirigolzarri ha afrontado esta cuestión, que ha definido como "cuestiones poéticas", recordando que Bankia tomó la decisión de devolver todo el dinero de las cláusulas suelo por la experiencia adquirida con la salida a bolsa y las preferentes. "Nos hemos ahorrado 100 millones de euros en costas y gastos judiciales", ha señalado el presidente de Bankia. “No tiene nada que ver con la pólvora del rey, sino con gestionar de forma muy profesional nuestro banco”, ha añadido.

El banquero vasco también ha querido contextualizar la impresión de que Bankia juega con ventaja frente al resto de competidores por las ayudas públicas. Goirigolzarri ha recordado que el rescate tuvo mucha letra pequeña que no han querido recordar hasta ahora "porque no tocaba": cierre de oficinas y limitaciones en el negocio.

"Si tuvieramos una rentabilidad inferior, poco capital o estuviéramos en pérdidas, se podria hablar de pólvora del rey. Si no, como ocurre, es que estamos gestionando Bankia con criterios profesionales y meritocráticos y salvaguardando el interés de los accionistas, y eso me gustaria dejarlo claro", ha apuntado el banquero.

Goirigolzarri y su número dos, José Sevilla, que están en Valencia para la junta de accionistas de este viernes, han recordado que Bankia ya ha gastado casi 5.000 millones en devolver dinero por la salida a bolsa, las preferentes y las cláusulas suelo.

Fusión con BMN

Los dos principales espadas de Bankia han anunciado que el consejo de Bankia tratará este viernes por primera vez la fusión con BMN, recomendada por el Frob recientemente. La idea del banco, según ha explicado Sevilla, es primero analizar el estado de BMN; que la operación sea sometida a aprobación de los consejos en dos meses o dos meses y medio; que se someta a junta extraordinaria entre julio y septiembre; y que en el último trimestre recibiera las autorizaciones pertinentes.

Aunque desde el Frob reconocieron la semana pasada que habría sinergias por cierre de oficinas y reducción de plantilla, Goirigolzarri ha destacado que “hay un menor solapamiento con esta operación que con ninguna otra”.

Goirigolzarri dice no sentirse presionado en la valoración de BMN, ya que proteger a sus minoritarios será bien recibido por el mercado

El presidente de Bankia ha dicho que no se siente presionado por la valoración realizada por dos asesores (AFI y Société Générale) para el Frob sobre BMN. “Vamos a hacer un análisis velando por el interés de todos los minoritarios. Que sea así enviará una señal al mercado de la gran calidad de nuestro consejo y eso repercutirá en el valor de Bankia”. 

Goirigolzarri ha aplaudido la evolución de Bankia en bolsa en los últimos meses, pasando de 0,7 euros por título a casi 1,1, pero no ha querido opinar sobre cuándo debe realizarse la próxima privatización parcial. En cualquier caso, “será una señal positiva para el mercado”.

El banquero ha restado fuerza a los rumores de que vaya a haber una nueva oleada de fusiones en España ya que, al contrario que hace dos años, “el escenario macro urge menos para ello”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba