Quantcast

Banca

El Gobierno contrata a Société Générale para buscar inversores para BMN

Una sede de Société Générale.

El Gobierno deja en manos de Société Générale la alternativa para BMN a la fusión con Bankia. El Fondo de Reestructuración (Frob) ha otorgado un mandato a la entidad gala para que explore el mercado en busca de posibles ofertas por la entidad financiera presidida por Carlos Egea, según varias fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Incluso se podría plantear una subasta entre otros bancos españoles.

Con el resultado que obtenga Société se decidirá que hacer con el grupo nacionalizado: fusionarlo con Bankia o venderlo a un tercero. Para esta última opción, las muestras de interés tendrían que superar el precio que estima el Frob que recuperaría fusionando BMN con Bankia, un ejercicio del que se ha encargado en los dos últimos meses AFI (Analistas Financieros Internacionales).

La tarea del banco de inversión francés no va a ser fácil, ya que prácticamente todo el mercado da por hecho que la mejor opción para BMN es la fusión con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri. Algunas entidades como BBVA y Bankinter defendieron el año pasado que se hiciera una subasta por defensa del mercado, aunque en el sector financiero se estima que ninguna entidad pondría toda la carne en el asador en un proceso competitivo. Incluso se podrían pedir esquemas de protección de activos o garantías en la compra.

Según las mismas fuentes consultadas, al igual que con AFI la remuneración percibida por Société para esta tarea no será muy elevada (AFI cobra unos 200.000 euros) pero la entidad gala se asegurará una comisión de éxito en caso lograr el objetivo de atraer inversores.

Postura oficial

La idea de dar este mandato llegó después de las críticas de algunas entidades a que se entregara BMN a Bankia sin un proceso competitivo. Por ello, el ministro Luis de Guindos señaló en diciembre que habría una subasta y sólo si no tiene éxito se iniciaría una segunda fase, para la fusión con Bankia.

CaixaBank y Santander son las dos entidades a las que más encajaría BMN por sinergias, ya que son las dos que más negocio tienen actualmente en las tres regiones de referencia de la nacionalizada. Este grupo tiene una elevada cuota de mercado en Murcia, Granada y Baleares.

En el caso de una fusión con Bankia, la mayor incógnita es cuál será la ecuación de canje. En ambas entidades, el Frob tiene un 65% del capital, por lo que seguiría teniendo el mismo porcentaje de la entidad resultante. La cuestión es en cuánto se valora cada entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.