Cajas de ahorros

El Gobierno hace un favor a Kutxabank para que el PNV apruebe el Presupuesto

Economía alargará hasta 2024 la constitución del fondo de reserva al que están obligadas las antiguas cajas. La principal beneficiada es Kutxabank, que así se convierte junto a Ibercaja en el único grupo que sale de la crisis sin necesidad de desinvertir o salir a bolsa. Ibercaja está rehaciendo su plan financiero.

Sede de Kutxabank en Bilbao.
Sede de Kutxabank en Bilbao. Panoramio

Kutxabank e Ibercaja salen como los dos grandes beneficiados de la reestructuración de las cajas. Un cambio legal anunciado por el Ministerio de Economía les da la posibilidad de apurar hasta 2024 (2022 más dos años adicionales) para constituir el fondo de reserva que impuso la Ley de Cajas, una de las normas que fijó Europa con el rescate al sector.

Teniendo en cuenta que de los principales grupos de cajas, La Caixa, Bankia, BMN, Liberbank y Abanca ya cumplen con la regulación, las principales beneficiadas son las fundaciones de Kutxabank e Ibercaja, que contarán con dos años más para evitar reducir su participación por debajo del 50% o constituir el fondo de reserva.

Esta medida cogió por sorpresa en las principales entidades afectadas e incluso en la patronal de las cajas, la Ceca, y es vista como un guiño del Gobierno para conseguir la aprobación del PNV al Presupuesto que se anuncia este viernes.

“El  proceso  de  desvinculación  de las fundaciones  bancarias  respecto  a  las cajas  de  ahorros  se  está  produciendo  de  una  manera efectiva,  produciéndose  los  resultados esperados por la normativa. Por ello, y teniendo en cuenta el contexto financiero en el que nos encontramos, se estima razonable modificar la normativa para dar la oportunidad de flexibilizar el plazo de tiempo en el que las fundaciones bancarias pueden constituir el fondo de reserva”, expone el real decreto a audiencia pública de Economía.

Balón de oxígeno

Con este texto, las antiguas cajas tendrán hasta 2022 (en lugar de 2020) para constituir un fondo de reserva que les evite salir a bolsa y reducir su participación por debajo del 50% en el banco. Hay además la posibilidad de ampliar el plazo en otros dos años, con el visto bueno del Banco de España.

Esta ampliación es un balón de oxígeno para la BBK, que tiene un 57% de Kutxabank. Si no quiere perder el control del grupo vasco, tiene que constituir un fondo de reserva de 235 millones, que será más fácil de reunir hasta 2022 o 2024.

Unicaja ya está embarcada en una salida a bolsa que se producirá en los próximos meses para devolver las ayudas de Banco Ceiss

En el caso de Ibercaja, lo que consigue su principal accionista, la Fundación Bancaria Ibercaja, con un 87,8% del capital del banco, es tiempo para salir a bolsa sin presiones. La entidad aragonesa y la Fundación están rehaciendo su plan financiero para adaptarse a la nueva normativa, y aprovecharán el plazo dado por el Gobierno (tres meses desde la aprobación del real decreto) para ver si les conviene optar por reunir el fondo de reserva.

Precisamente, el hecho de que la entidad vaya a salir a bolsa fue el principal lamento de Amado Franco en su despedida como presidente de Ibercaja: "Me voy con la espina clavada de que Ibercaja sea un banco, no una caja". 

Unicaja y CaixaBank

Unicaja también se podrá beneficiar de esta medida, aunque la entidad malagueña está atada de manos a salir a bolsa este año por la devolución de las ayudas de Banco Ceiss. La intención de este grupo es que su junta lo apruebe el próximo 26 de abril, y dar el salto al parqué cuando las condiciones de mercado sean favorables. Para ello, ya hizo un pequeño road show por Nueva York y Londres.

Del resto de entidades, todas habrían cumplido ya con la regulación. En el caso de CaixaBank, la desinversión de su principal accionista (Criteria) está ya más orientada a que el BCE deje de supervisarle que a cumplir con normativas locales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba