Rescate bancario

El Frob se decanta por la fusión Bankia-BMN por 400 millones de diferencia

El fondo público ha aprobado formalmente la fusión después de apreciar que esta operación le permitirá recuperar 400 millones más que con la venta de BMN a otra entidad. Société Générale y AFI valoraron la entidad en 1.061 millones.

El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) Carlos Egea
El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN) Carlos Egea EFE

Arranca formalmente la fusión Bankia-BMN. Tras meses de análisis, contratar dos asesores externos (AFI y Société Générale) y sondear a inversores, el Fondo de Reestructuración (Frob) ha concluido lo que era un secreto a voces: la mejor solución para BMN es su integración en Bankia, ya que con la venta a un tercero el Frob obtendría 401 millones menos.

"La fusión de Bankia y BMN resulta la mejor estrategia para cumplir con su mandato de optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión", señala el Frob en un comunicado. El fondo ha tomado esta decisión en una Comisión Rectora reducida, en la que hay representantes de Economía y Hacienda, pero no del Banco de España.

Tal y como adelantó este medio, la estrategia del Frob a partir de ahora será culminar la fusión, algo que estará listo después de verano, y después procederá a la "posterior desinversión de la entidad fusionada mediante colocación en mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido (Actualmente, dicho plazo es diciembre de 2019), aprovechando los momentos de favorables de mercados".

El comunicado del Frob explica también cómo ha concluido el sondeo de inversores llevado a cabo por Société Générale. El Frob recibió sólo una muestra de interés, que ofrecía 1.300 millones por el conjunto de BMN, que descontado la posible ruptura del acuerdo de seguros lo reducía a 1.061 millones, cerca de un 50% el valor en libros. Por ello, el Frob podía optar a obtener por su 65% en torno a 690 millones. Hay que tener en cuenta que esta oferta no era vinculante y se realizó sin acceso a los libros de la entidad presidida por Carlos Egea, por lo que su valor podría haber variado considerablemente.

Diagnóstico

Con esta oferta, AFI ha valorado qué opción era la mejor para BMN: "De conformidad con este análisis cuantitativo, el mayor valor estimado para el Frob de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 410 millones".

Tras el visto bueno del Frob, tanto el equipo de Egea como el de José Ignacio Goirigolzarri contratarán primero un banco de inversión que analice el precio al que debe hacerse la fusión. Posteriormente, ésta se aprobará formalmente a finales de junio y se someterá al visto bueno en juntas extraordinarias durante verano. El siguiente paso será esperar las autorizaciones regulatorias pertinentes, que se esperan para los últimos meses de 2017. Y será entonces cuando el Gobierno pueda dar un golpe de efecto con una nueva privatización de las entidades nacionalizadas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba