Juicio de las tarjetas black

La Audiencia deja en libertad sin ninguna medida cautelar a Blesa y Rato por las black

La Fiscalía Anticorrupción había pedido libertad con fianza de 100.000 euros para Miguel Blesa y ninguna medida para Rodrigo Rato dentro de la vistilla de cautelares tras la condena de las tarjetas black. La Audiencia los deja ahora en libertad sin medidas cautelares. 

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha acordado dejar en libertad sin medidas cautelares al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el ex presidente de Bankia Rodrigo Rato por sus condenas en el caso de las tarjetas black. Para Blesa, la Sala compuesta por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, ha rechazado así la petición del fiscal.

El fiscal Anticorrupción Alejando Luzón solicitó al tribunal que impusiera una fianza de 100.000 euros para Blesa  y ningún tipo de medida cautelar para Rodrigo Rato. Por su parte, la acusación popular del caso, el sindicato CIC (Confederación Intersindical de Crédito) ha solicitado prisión sin fianza para ambos.

En el caso del Miguel Blesa, el auto de libertad sostiene que según se dijo en la sentencia de las black "en el proceso penal español el principio de presunción de inocencia se mantiene incólume hasta la firmeza del fallo condenatorio".  

Además, la Sala ha señalado que dicha condena no altera la actitud "intachable" que ha tenido el ex presidente de Caja Madrid a lo largo de todo este procedimiento. "Lo único que ha variado, de los extremos invocados por las partes, ha sido el fallo dictado condenatorio ya indicado, lo que por sí solo no da lugar a la modificación de la situación personal del señor Blesa de la Parra", enfatizan los magistrados.

El tribunal califica la actitud de Blesa de "intachable" y la de Rato como "cabal" en los sendos autos de libertad sin medidas

Sobre el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el tribunal explica que "como no podía ser de otra manera, le ampara la presunción de inocencia, lo que, ante las peticiones formuladas, no está de más recordarlo". La Sección Cuarta añade además en el auto de libertad que su "comportamiento procesal ha sido absolutamente cabal, no se vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso" y concluye que "no hay méritos para atender a las peticiones de variación de la situación personal en la que se encuentra el señor Rodrigo Rato Figaredo". 

Más causas con la Justicia

Tanto Blesa como Rato han salido de la Audiencia junto a sus abogados tras vistillas que han durado apenas media hora en cada uno de los casos. En el caso del ex presidente de Caja Madrid ya estuvo en prisión en dos ocasiones en 2013 dentro de la polémica instrucción del juez Elpidio José Silva por el caso de la compra de City National Bank of Florida. Por su parte, Rato tan sólo ha sido retenido, cuando se registró su casa y su despacho por presuntos delitos fiscales.

Ambos tienen otras causas pendientes, ya sea por temas fiscales, la salida a bolsa de Bankia o contratos publicitarios, como Rato; o por otras presuntas remuneraciones irregulares, en el de Blesa.

Ambos son los principales condenados dentro del juicio de las tarjetas black de Caja Madrid, proceso en el que los 65 acusados han visto como se les condena por delitos continuados de apropiación indebida. La Audiencia Nacional consideró probado que Blesa y Rato tejieron una red de remuneraciones irregulares a través de las tarjetas opacas con las que sustrajeron 12 millones de Caja Madrid. 

Empiezan los recursos

A la espera de que la Audiencia concrete las medidas cautelares definitivas, ya han empezado a llegar recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia. El primero en anunciar que lo va a hacer ha sido de la acusación de popular, que solicita que se endurezca la condena contra Blesa, Rato y el ex director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj.

CIC argumenta que los tres principales directivos de Caja Madrid y Bankia entre 2004 y 2012 (periodo de la investigación) deben ser condenados también por administración desleal, no sólo apropiación indebida. Tras la decisión de la Audiencia, el presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, ha señalado que siente "estupor" porque los dos expresidentes de la entidad financiera hayan esquivado en esta ocasión la cárcel.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba