El Corte Inglés

Financiera El Corte Inglés acelera la venta de 140.000 créditos morosos con tres fondos

La filial de financiación al consumo de Santander (51%) y El Corte Inglés (49%) selecciona a tres fondos finalistas para su 'Proyecto Alexandria' de venta de créditos morosos: Axactor, Cabot y Link Finanzas. Las ofertas vinculantes se esperan en las próximas semanas.

Entrada a un centro de El Corte Inglés.
Entrada a un centro de El Corte Inglés. Europa Press.

Financiera El Corte Inglés selecciona a tres fondos extranjeros como candidatos para adjudicarse la primera venta de créditos morosos de su historia. La entidad participada por Banco Santander (51%) y El Corte Inglés (49%) ha elegido como finalistas del Proyecto Alexandría a Axactor, Cabot Financial y Link Finanzas.

Con este proceso, Financiera El Corte Inglés quiere sanear la peor parte de su cartera crediticia, mediante la venta de los créditos que ya da por irrecuperables. El Proyecto Alexandria está compuesto por 140.000 créditos morosos procedentes principalmente de créditos valorados en 160 millones de euros.

Esta operación está generando un gran interés en el mercado ya que hasta ahora El Corte Inglés y su financiera no habían puesto en mercado ninguna cartera. Por ello, los fondos están dispuestos a pagar una sobreprima con tal de empezar a colaborar con la mayor financiera de consumo por volumen de créditos.

Los tres fondos seleccionados para participar en la fase final del proceso son inversores que llevan tiempo en España, con plataformas de recobro propias y con mucho interés en hacerse un hueco en este mercado.

¿Quiénes son los candidatos?

Axactor aterrizó aquí hace unos dos años. Es un grupo nórdico fundados por exdirectivos de Lindorff, una de las mayores plataformas de este segmento en Europa, que en España controla Aktua y da servicio a Sabadell y BMN. Como su grupo compatriota, Axactor llegó a España con el talonario por delante y a los pocos meses ya había comprado varias carteras y el negocio y el equipo de Geslico, antigua filial de Lico Leasing.

Cabot ambién es una plataforma internacional de recobro, radicada en Reino Unido, y con conexiones con Encore, uno de los mayores grupos mundiales, de Estados Unidos. Grove se fijó hace un par de años en España e irrumpió con la adquisición de uno de los mayores servicers, Gesif.

Los interesados son tres fondos internacionales (uno nórdico y dos británicos) que ya han protagonizado grandes compras en España

Por su parte, Link Finanzas es otro fondo británico cuyo interés por España es incluso anterior al de los otros dos inversores. Link lleva años comprando carteras en este mercado. El año pasado consolidó su presencia internacional con la compra de los últimos vestigios del negocio de consumo de BBVA en Italia, por 100 millones.

Uno de estos tres inversores será el que se quede la primera cartera marca El Corte Inglés. Las ofertas vinculantes se esperan para la vuelta de Semana Santa, y podrían rondar los 15-20 millones.

Los últimos datos de Asnef y la CNMV muestran a Financiera El Corte Inglés como una de las líderes del mercado por cuota y por beneficio, ya que en 2016 ganó 66 millones de euros. Junto a esta cartera, hay actualmente en mercado más de una decena en mercado de las principales entidades del país: BBVA, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Ibercaja y Popular, entre otras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba