Ceca

Fainé pide que se "clarifiquen las reglas de juego" del mercado hipotecario

El presidente de la Ceca, Isidro Fainé, se queja de la "presión" que está ejerciendo la regulación sobre las entidades y pide que se "clarifiquen las reglas del juego" con una "reforma en profundidad de la regulación hipotecaria", ante el aluvión de demandas que está recibiendo la banca.

Isidro Fainé, durante la celebración de la Asamble General de la Ceca.
Isidro Fainé, durante la celebración de la Asamble General de la Ceca. Ceca

Las cajas piden reglas de juego claras en el mercado hipotecario. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha celebrado hoy su Asamble General número 110 en la que su presidente, Isidro Fainé, ha pedido "una reforma en profundidad de la regulación hipotecaria que clarifique las reglas de juego".

Al igual que el resto del sector, Fainé y las cajas se quejan del aluvión de sentencias en contra que están recibiendo por asuntos como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y las multidivisa, por lo que reclaman seguridad jurídica. El presidente de la Ceca y de la Fundación Bancaria la Caixa cree que así las entidades podrán centrarse en la concesión de crédito hipotecario.

En el acto, el banquero catalán ha resaltado “el esfuerzo de saneamiento, recapitalización y consolidación llevado a cabo por las entidades españolas las sitúa en una posición más favorable que la de otros sistemas bancarios”, a raíz de los test de estrés de la EBA del año pasado.

Fainé también ha incidido en la excesiva regulación que están soportando las entidades financieras, que supone "una presión adicional sobre la rentabilidad del sector".

Obra social e impuestos

Durante la Asamble General, la Ceca ha presentado un estudio sobre Contribución Fiscal Total de sus entidades adheridas, que ascendió a 4.866 millones durante 2016. De esta cantidad, 2.255 millones fueron impuestos soportados por las entidades y otros 2.611 millones de impuestos retenidos o repercutidos a terceros. Las cajas, ha afirmado Fainé, "prestan sus servicios aquí y pagan sus impuestos aquí". El tipo impositivo total de estas entidades ascendió a un 38%.

Otro de los datos publicados este martes por la Ceca es el de Obra Social, al que las cajas destinaron 734 millones durante 2016, un 2,3% más que un año antes.

Fainé pide más flexibilidad en el mercado laboral para reducir el paro

A nivel macro, Fainé ha apuntado que "la creación de empleo de calidad constituye el norte para orientar las prioridades y pormenores de las políticas económicas y sociales". Para ello, pide un mejor sistema educativo, "dotar de flexibilidad a las relaciones laborales, perfeccionar las políticas activas de empleo y fomentar el emprendimiento".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba