Quantcast

Banca

FG se baja el sueldo un 12% por el impacto de las cláusulas suelo en BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González

El impacto de las cláusulas suelo y de las divisas en los mercados emergentes golpea el bonus de la cúpula de BBVA. Tal y como anunció en resultados el presidente del grupo, Francisco González, la retribución variable de los principales directivos se verá recortada en algo más del 10% por estos dos factores.

En concreto, la remuneración de González correspondiente a 2016 se reduce un 12% frente a la de 2015, pasando de 5,57 millones a 4,92 millones. Su número dos, Carlos Torres, aumenta su sueldo un 16%, de 3,8 millones a 4,4 millones. Aunque según explica la entidad este incremento se debe a que la comparativa no es homogénea, ya que Torres fue elegido consejero delegado en mayo de 2015, y 2016 fue su primer año completo en el cargo. Sin tener en cuenta este factor, su bonus hubiera bajado un 13%.

BBVA provisionó a finales del año pasado 577 millones de euros por la sentencia europea de las cláusulas suelo y está pendiente de que el Tribunal Supremo le diga este miércoles como tiene que aplicarla. El impacto máximo que podría asumir es de 1.200 millones de euros. Junto a este factor, el beneficio del banco se redujo por encima de los 3.800-4.000 millones previstos por el efecto de la devaluación del peso mexicano y la lira turca.

La bajada del bonus afecta a las principales áreas del Centro Corporativo y, en menor medida, a los empleados del banco en España.

Nueva política

Junto a esta reducción del salario, BBVA ha anunciado una nueva política de remuneraciones de los consejeros para adaptarse a la nueva regulación europeo. Esto incluye ampliar el plazo de diferimiento del bonus, hasta 5 años para el 60% de la paga variable; elevar la parte que se paga con acciones; y la introducción de las cláusulas e reducción y de recuperación de los bonus (malus y clawback), que permite reclamar a un banquero el bonus cobrado si la situación del banco se tuerce pasados unos años.

Otra de las novedades es que se elimina la posibilidad de que Torres pueda cobrar la pensión de jubilación de forma anticipada, como han hecho muchos banqueros en la crisis al dejar su cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.