Quantcast

Banca

El padre de Espinar se escuda en que Gallardón toleró las ‘tarjetas black’

El exconsejero de Caja Madrid, Ramón Espinar.

¿Vendetta política en el juicio de las tarjetas black de Caja Madrid? La tercera jornada de exposición de conclusiones de las defensas del caso ha puesto sobre la mesa algunas nuevas estrategias. Durante la misma, el abogado del exconsejero de la caja Ramón Espinar, padre del dirigente de Podemos, ha incidido en que estas tarjetas eran de conocimiento público desde hace casi dos décadas.

Su letrado, José María Mohedano, ha señalado un artículo de El País de 1999 que se centraba en las tarjetas con las que se estaba retribuyendo a los consejeros de Caja Madrid. “Días después, el presidente de la Comunidad de Madrid, de apellido Ruiz, no daré más pistas, se pronunció sobre este asunto, diciendo que era algo legal pero que no le gustaba”, ha expuesto el abogado.

La defensa de Espinar también ha argumentado que su cliente siempre usó la tarjeta con “prudencia, no en mariscadas ni hoteles de cinco estrellas, a pesar de que era lícito hacerlo”.

Junto a Alberto Ruiz-Gallardón, su exposición de conclusiones ha tenido otros dos destinatarios: Bankia y Visa Europe. Respecto a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha cuestionado que tardara dos años en investigar esta presunta irregularidad cuando en mayo de 2012 el consejero Virgilio Zapatero fue directamente al banco a devolver todo lo gastado con la tarjeta. Sin embargo, la investigación no arrancó hasta más un año después, cuando se filtraron los correos de Miguel Blesa.

"La que liaste"

"Bankia no puede decir que no conocía las tarjetas, cuando Zapatero devolvió su dinero en mayo de 2012. Durante dos años Bankia no hizo nada o hizo cosas que no puede contar”, ha apuntado Mohedano. Ante ello, uno de los abogados defensores ha susurrado a Zapatero: “Virgilio, la que liaste”.

Respecto a Visa Europe, el abogado de Espinar ha explicado que renunció a la declaración como testigo de uno de sus directivos, apellidado Taberner, ya que “tanto él como un amigo en común me llamaron varias veces pidiendo que renunciara a la testifical”. “Supongo que porque había cosas que no quería decir”, añade.

El juicio se retrasará más de lo previsto, durante enero y probablemente el mes de febrero

Hoy también ha sido el turno de la defensa de Alberto Recarte y Jesús Pedroche, el abogado Javier de Pablo, quien ha apuntado que la creación de las tarjetas fue obra de Jaime Terceiro y ha recordado que este modelo de gastos de representación la tienen también colectivos como los congresistas y los pilotos de avión.

En concreto, De Pablo ha hecho referencia a una prueba aportada por él que considera clave para el juicio, una carta a la exconsejera en la época de Terceiro, Pilar Becerril, en el que se le daba un PIN. Pero no ha comentado nada al comunicado que ha hecho la propia Becerril, adelantado por este medio, en el que quita validez a la prueba.

Tras el parón de Navidades, el juicio continuará en enero, durante los días 11, 12, 30 y 31 de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.