Quantcast

Banca

Duro Felguera retira su demanda contra Bankia en plena refinacinación de su deuda

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Otro problema menos para Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sigue sumando victorias en los tribunales contra grandes inversores de su salida a bolsa. Aunque para la última no le ha hecho falta ni llegar al juicio, ya que el grupo asturiano Duro Felguera ya le ha comunicado que retira la demanda con la que le reclamaba un millón de euros.

Este giro de 180 grados coincide temporalmente con el proceso de refinanciación en el que Duro Felguera está inmerso. ¿Ha tenido algo que ver? Por un lado, desde Bankia negaron este martes haber pedido al grupo asturiano que retirara la demanda por la OPS (Oferta Pública de Suscripción).

Por otro lado, aunque desde la empresa de ingeniería no hicieron comentarios, desde su entorno aseguran que sí han optado por retirar la demanda para poder sentarse a negociar la deuda. Otra opción, señalan otras fuentes vinculadas al caso, es que, en un momento como el actual, la compañía prefiera centrar sus recursos y esfuerzos en temas más vitales de su negocio, antes que en la expectativa de recuperar un millón en los tribunales a medio plazo (aún ganando, Bankia hubiera recurrido).

Duro Felguera lleva varios meses negociando con la banca nuevas condiciones para su deuda de 300 millones. De esta cantidad, Bankia tiene 30 millones de euros en el aire desde el año pasado, por lo que no es ninguno de los principales acreedores. Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que en los últimos meses no se han abierto nuevas líneas de financiación entre ambos grupos.

Otras demandas

En el momento de poner su reclamación, Duro Felguera se convirtió en el cuarto grupo cotizado que llevaba a Bankia a los tribunales por su salida a bolsa, tras Iberdrola, OHL (a través de Grupo Villar Mir) y Meliá Hotels International.

Aunque todo está pendiente de la demanda más importante, la de Iberdrola, Bankia ha recibido buenas noticias desde la vuelta de verano. La primera, con la victoria sobre Porcelanosa, y la segunda con una sentencia a su favor en Calatayud contra una promotora inmobiliaria, en la que el tribunal dejó claro que aquellas empresas que invirtieran en la salida a bolsa invitadas por el Gobierno no tienen derecho a reclamar. La argumentación es que si lo hicieron para cumplir con el Ejecutivo, no siguieron el presuntamente defectuoso folleto de la OPS.

Se trata de la tercera gran demanda de institucionales en la que Bankia inclina la balanza de su favor

Esta es precisamente la tesis a la que se aferrará Bankia en el juicio contra Iberdrola. Aunque la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con nueva munición caída del cielo: la imputación de ocho reguladores. Si como sostiene la Audiencia Nacional, el Banco de España y la CNMV fueron presuntos cómplices de un delito de estafa, ninguna empresa estaba en condiciones de evitarla.

Duro Felguera ganó 1,5 millones entre enero y septiembre del año pasado, un 76% menos, en parte por el elevado peso de la deuda, cuyo balance neto ascendía a 253 millones de euros. Su cartera creció un 4%, aunque la nueva contratación se vio afectada por el desplome que se vivió el año pasado en el mercado del petróleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.