Quantcast

Banca

Deloitte, PwC, Alvarez & Marsal y O. Wyman compiten por un contrato del BdE

Fachada del Banco de España.

Uno de los contratos financieros más importantes de los últimos meses está en liza entre cuatro grandes consultoras. El Banco de España ha puesto en marcha un proceso formal para contratar a la firma que realizará un test de estrés del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Han pasado a la fase final dos de las cuatro Big Four, Deloitte y PwC, y las consultoras norteamericanas Alvarez & Marsal y Oliver Wyman, según comunicó el miércoles el Banco de España.  El presupuesto de dicho contrato es de 750.000 euros.

Los cuatro contendientes tienen ya experiencia en trabajar con el Banco de España, otros reguladores y con los bancos españoles. Así, PwC y Deloitte, además de auditar a gran parte del sector financiero, han asesorado al organismo presidido por Luis María Linde en distintos contratos.

Por su parte, Alvarez & Marsal, que en España dirige un ex PwC, Fernando de la Mora, es una de las consultoras que más de cerca ha trabajado en los últimos test de estrés europeos, y aquí en España, diseñó la estructura de Sareb a finales de 2012. Ese mismo año, Oliver Wyman, dirigido por Pablo Campos (ex ejecutivo de Andersen y Lehman Brothers) fue la encargada de llevar a cabo las pruebas de resistencia a la banca española, dentro del rescate al sector financiero.

Dos escenarios

La misión del que resulte ganador de este contrato será evaluar la capacidad del FGD de afrontar sus compromisos financieros ante distintos escenarios. Por un lado, en un entorno razonable (escenario base) y también en uno crítico (adverso).

La liquidez y recursos del Fondo de Garantía de Depósito (FGD) han estado en entredicho en distintos momentos de la crisis. Sobre todo después del rescate de CAM, que llevó su fondo patrimonial a negativo y obligó a la banca a realizar una derrama extraordinaria. Según las últimas cuentas, de 2015, el fondo tiene en torno a 1.000 millones de patrimonio, después de haber destinado ya 19.000 millones al rescate de las cajas, según el Tribunal de Cuentas.

El Fondo de Garantía perdió 420 millones el año pasado por las ayudas a entidades rescatadas y la liquidación de Banco Madrid

El FGD perdió 420 millones de euros en 2015 debido a las distintas ayudas que tiene sobre la mesa para entidades rescatadas (como CAM, Unnim y CCM) unidas a la liquidación de Banco Madrid, por la que el Fondo de Garantía ha tenido que responder por los depositantes.

El Gobierno introdujo un cambio legal en las aportaciones de la banca al FGD y al Fondo europeo de Resolución, según el cual las entidades tendrán que abonar al Fondo de Garantía 6.400 millones entre 2016 y 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.