Caso Bankia

Así es Casaus, el inspector que ha hecho temblar al Banco de España

El autor de los polémicos correos del Banco de España sobre Bankia declaró este jueves en la Audiencia. Lo hizo muy nervioso y quiso aprovechar la ocasión para apoyar la causa antiabortista. Tiene buena fama en el Banco de España y se ocupa actualmente de BMN e Ibercaja.

El inspector José Antonio Casaus, este jueves en la Audiencia Nacional.
El inspector José Antonio Casaus, este jueves en la Audiencia Nacional. Efe

Un jefe de inspección del Banco de España, cuarta o quinta línea directiva dentro del regulador, eclipsó a todo un exgobernador como Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a un exsubgobernador, Javier Aríztegui. Se trata de José Antonio Casaus, el autor de los polémicos correos del Banco de España sobre Bankia, que declaraba este jueves como testigo.

Su interrogatorio no defraudó, ya que reiteró todo lo dicho en sus emails e incluso fue más allá: “Vino dolido, explosivo”, señala uno de los abogados presentes en el interrogatorio. Lo achaca a las críticas vertidas contra él en los últimos días por parte de sus exjefes, como Pedro Comín, quien le acusó de “precipitarse”. Por ello, acudió a la Audiencia dispuesto a defender uno a uno todos sus correos. Y por ello también quizás acudía muy nervioso y presionado, lo que le provocó que se desmoronara al poco de comenzar su interrogatorio, teniendo que suspenderse durante 10 minutos la sesión.

Distintas fuentes próximas a Casaus consultadas por este medio señalan que este jefe de inspección es discreto, muy bien valorado entre los inspectores y con buena fama dentro del regulador por su capacidad. Cuentan que es de familia de banqueros y lleva más de 20 años en el regulador, donde lidera actualmente el Grupo 6 dentro del Departamento de Inspección II, siendo responsable de la supervisión de Ibercaja Banco y BMN.

Desde las defensas del caso Bankia señalan que hubo dos partes en el interrogatorio a Casaus. La primera, en la que le hizo preguntas el abogado de la acusación popular CIC, Andrés Herzog, en las que “soltó toda la dinamita”. Y una segunda, en la que en respuestas a las defensas, sobre todo del abogado de los imputados del Banco de España, Bernardo del Rosal, se contradijo en determinados momentos, según las mismas fuentes.

Mensaje antiabortista

Otra nota de color del segundo paso de Casaus por la Audiencia (ya declaró como testigo a mediados del año pasado) fue que acudía con una pegatina en su solapa de HazteOír y, a preguntas de los periodistas, señaló que “en España hay 100.000 abortos al año, eso es lo que realmente importa y lo que no se está contando”.

Las personas consultadas de su entorno señalan que Casaus está soportando una gran presión desde que sus correos provocaron la imputación de ocho ex altos cargos del Banco de España y la renuncia de tres de ellos dentro del regulador. Los tres (Comín, Mariano Herrera y Pedro González) siguen con despacho en el Banco, por lo que Casaus ha podido seguir cruzándose con ellos en las últimas semanas.

Casaus, que tiene buena fama entre los inspectores, llegó "dolido y explosivo" por las críticas de los últimos días

Entre los que aplaudieron su declaración del jueves, destacan que fue más contundente que la última vez sobre que “los estados financieros del grupo BFA-Bankia” no reflejaban la imagen fiel. Argumentó que se estaba dando “una patada hacia delante” a todo el “crédito promotor quebrado”. Y dijo que no sólo pasaba en Bankia, sino en todo el sector.

Entre los que vieron fallos en Casaus, creen que su principal debilidad estuvo en defender que unos correos electrónicos tienen la misma validez que un Informe de Seguimiento. Añaden que Casaus pierde credibilidad al haber señalado a mediados de 2011 en un informe que “Bankia está bien saneado” (algo de lo que él mismo se arrepiente) y no haber escrito sobre su “inviabilidad” hasta finales de 2011. Ahora son el juez Fernando Andreu y el fiscal Alejandro Luzón los que tienen que elegir con que versión quedarse.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba