Banca

Hemorragia bursátil en Caixabank: el temor del mercado a las prisas por pagar el ERE

El precio de la acción se hunde a mínimos de casi tres años. Caixabank ha asumido un coste de casi 1.000 millones en el último trimestre para hacer frente a las indemnizaciones del ERE, pero las prisas por pagarlo no calan positivamente

CiaxaBank.
CiaxaBank. Tere García

Caixabank se desploma en Bolsa más de un 6% desde el inicio de la jornada tras rendir cuentas trimestrales en el mercado. La entidad financiera ha asumido un coste de casi 1.000 millones de euros por el ERE que afectará a 2.023 personas, que saldrán de la entidad este 31 de julio.

El precio de la acción ha caído a mínimos de hace tres años, en los 2,29 euros por título, acrecentando así la caída acumulada desde el inicio del año.

En un principio, la medida de endosar todo el coste del ERE en un único trimestre habría supuesto un visión positiva. "Tiene la fortaleza para hacer frente a este gasto y entregar beneficios a los accionistas", han asegurado analistas del mercado a Vozpópuli.

Sin embargo, la visión negativa se impone. "¿Por qué Caixabank tiene tanta prisa en asumir estos costes?", reflexionan. La respuesta es que a futuro, un año vista, no pinta nada bien para la banca el escenario de bajos tipos de interés.

"Habrá más ajustes de personal", ha asegurado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, refiriéndose "al conjunto de la banca española". El equilibrio entre costes y rentabilidad está en horas muy bajas para las entidades financieras. En el caso de este banco, la rentabilidad se ha asentado en una tendencia negativa, mermando el resultado trimestral hasta solo 89 millones de euros, frente a los 533 millones presentados en el primer trimestre del año. En el conjunto del semestre, el beneficio es de 622 millones, un 52,1% menos respecto al mismo período del pasado año.

No han sentado bien entre los accionistas

Estas cuentas no han sentado nada bien entre los accionistas debido a los estrechos márgenes en los que se mueve la entidad financiera. Los gastos extraordinarios, la mayoría por el ERE, han supuesto 978 millones de euros. En un principio, Caixabank no había comunicado cuando se iba a certificar el ajuste. En la presentación ha dado a conocer que se llevará a cabo el próximo 31 de julio, cuando se esperaba una salida escalonada durante este trimestre.

Con esta prisa, Caixabank se ahorra 200 millones de euros en costes, una muestra de la difícil situación que encara la banca con los bajos tipos de interés. "Hay mucha prisa por cortar los costes lo antes posible. El entorno de tipos no solo bajos sino negativos afecta al negocio directamente, estrechando la rentabilidad", apuntan fuentes del mercado. Esta reducción de costes se ha cifrado en 80 millones en el segundo semestre de 2019.

Hay que reducir costes y elevar ingresos", ha incidido Gortázar en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados

Por otro lado, Caixabank ha registrado un descenso del 4,5% en el margen bruto, hasta los 4.445 millones de euros debido, según la propia entidad a la no atribución de Repsol, donde se ha cerrado entre abril y junio la venta del 1% que aún tenía, y BFA, donde se ha cambiado su clasificación contable de la participación.

"Hay que reducir costes y elevar ingresos", ha incidido Gortázar en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados. La entidad ha obtenido unos ingresos por comisiones de 1.248 millones, una caída del 3,5%, con bajada del 3% en las comisiones bancarias, mientras que por la comercialización de seguros se han hundido un 10,4%. Tan solo se disparan las comisiones de Unit Link, un 20,4% desde enero.

En cuanto a los recursos de clientes, ascienden a 380.864 millones de euros, con un alza del 6,2% en 2019 impactados por la estacionalidad positiva por el cobro de las extras de verano, como ocurre en el último trimestre de cada año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba