CaixaBank

CaixaBank lanza un plan exprés para poner a punto su filial BPI

La entidad catalana no quiere perder el tiempo. Tras tomar el control de BPI, ha puesto en marcha un "plan de 100 días" para mejorar la operativa, eficiencia y el negocio de la entidad portuguesa. CaixaBank se ve líder en banca en la Península por más de 100.00 0de diferencia sobre el segundo competidor.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Efe

CaixaBank no se va a andar por las ramas en la toma de control de su filial portuguesa, BPI, de la que tomó el control hace poco más de un mes. El consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, ha señalado este jueves en la junta general de accionistas que se ha puesto en marcha un "Plan de 100 días" para "mejorar la operativa" del banco portugués.

“Hemos empezado a trabajar de manera conjunta y muy intensa en un plan de 100 días con el objetivo de construir un modelo más eficiente y encontrar maneras razonables y rápidas de mejorar la operativa y el servicio, reducir los costes y, sobre todo, aumentar los ingresos. Tenemos la previsión de que en dos meses se empiecen a aplicar nuevas operativas y tenemos mucha confianza que podremos cumplir cómodamente las sinergias que anunciamos de 120 millones anuales”, ha afirmado el primer ejecutivo de CaixaBank.

La adquisición del 85% de esta entidad ha permitido al grupo catalán, según sus cifras, convertirse en el primer banco de la península ibérica por volumen de negocio, con 564.000 millones de euros (100.000 millones más que el segundo), y clientes, con 15,5 millones.

El presidente, Jordi Gual, ha recordado que las presiones sobre la rentabilidad del sector ha hecho revisar a la baja las previsiones de rentabilidad del plan estratégico.

Los bancos hemos cometido errores, nosotros también. Con 14 millones de clientes es difícil no hacerlo, pero estamos reforzando nuestros mecanismos internos para reducirlos"

Gortázar

Gual ha recordado el cambio de política de dividendos de la entidad, que a partir de este 2017 sólo repartirá remuneraciones en efectivo, dos al año con un pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye entre los accionista) por encima del 50%. En 2016, fue del 54%.

También ha habido autocrítica en la junta de accionistas: "Los bancos hemos cometido errores, aunque a veces se examinan circunstancias antiguas con normas actuales. Nosotros también nos equivocamos, con 14 millones de clientes es difícil no hacerlo. Por eso revisamos de forma continua nuestra Auditoría Interna y Control, para mejorar la confianza de empleados y clientes", opina Gortázar.

Cajeros y cláusulas suelo

A preguntas de los accionistas, el primer ejecutivo de la entidad ha defendido su postura con las cláusulas suelo y las comisiones de los cajeros. Repecto al primer punto, Gortázar ha afirmado que "estamos afrontando sin cortapisas" la solución a dicho problema, tras la sentencia europea. La entidad provisionó para ello más 625 millones y tiene un equipo de 150 personas revisando las peticiones de los clientes.

Sobre las comisiones de los cajeros, Gortázar ha defendido la decisión tomada hace dos años de imponer una comisión de dos euros por extración a los no clientes, ante la queja de un accionista de que estaba perjudicando a los clientes de caixaBank. "Clientes de otras entidades querían usar nuestros cajeros gratis y hacían esperar a nuestros clientes. Con esta medida se han evitado aglomeraciones".

El consejero delegado ha subrayado la contribución de CaixaBank a la sociedad, al estar en un 93% de de los municipios con más de 5.000 habitantes; haber aportado 4.100 millones al rescate financiero; haber dado 500 millones al año a la Obra Social; y tener 33.500 viviendas en alquiler social.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba