Bankia

Bankia afronta todavía reclamaciones judiciales por 400 millones

Tras resolver la mayor parte de las reclamaciones por la salida a Bolsa, las preferentes y las cláusulas suelo, Bankia todavía afronta demandas que, en el peor de los escenarios, podrían costarle 400 millones de euros. Ya tiene seis sentencias en contra en audiencias provinciales por institucionales.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri tiene complicado quitarse de encima la herencia judicial de Bankia. Tras devolver prácticamente todo el dinero de preferentes, salida a Bolsa (a minoristas) y cláusulas suelo, con un coste superior a los 4.700 millones, la entidad nacionalizada tiene todavía demandas por valor de 400 millones de euros.

Así se desprende de las cuentas anuales del grupo de 2016, donde figuran miles de demandas, casi todas de empresas o inversores institucionales, ya que el frente de los pequeños inversores se ha resuelto a golpe de talonario en los últimos años.

El principal foco de preocupaciones de Goirigolzarri sigue siendo el frente de las demandas de inversores institucionales por la salida a Bolsa, lideradas por Iberdrola. A cierre de 2016, Bankia tenía provisionados 60 millones para este fin y ya había recibido 44 sentencias, de las que sólo se dan detalles de seis que son a favor del banco y 30 en contra.

La mala noticia para Bankia es que ya hay seis sentencias de audiencias provinciales en contra suya, por lo que ya sólo está a un paso de que el Supremo dicte jurisprudencia en un sentido u otro. Este momento es clave para la entidad, que aguarda la decisión con optimismo, ya que hace el Alto Tribunal dio a entender hace un año que sólo los pequeños inversores podían recuperar el dinero de la salida a Bolsa.

Compras tras la OPS

El banco reconoce también que "existen 7.776 procedimientos civiles en materia de acciones derivadas de la OPS y de compras posteriores, así como determinadas reclamaciones extrajudiciales". Es decir, se están comenzando a acumular demandas también de inversores que compraron en el mercado secundario acciones de Bankia, una vez ya había salido a Bolsa.

Al margen, el frente judicial que más riesgo supone para Bankia es una demanda de ING, BBVA y Santander contra Bankia, ACS y Sacyr por las autopistas radiales R3 y R5, en las que el banco nacionalizado podría llegar a perder 165 millones. Hay tres sentencias, una a favor de Bankia y dos de los contrarios.

Bankia afronta nuevas demandas por la ley 57/68 y los derivados (swaps)

Otra de las grandes reclamaciones contra la entidad es la interpuesta por Grupo Rayet por "irregularidades en las valoraciones de la cartera de suelo y contables en la salida a bolsa de Astroc", en 2006, en la que pide 78 millones a Bankia.

Bankia también afronta demandas por importe de 44 millones por, según explica, "la ley 57/68". Se refiere a reclamaciones a raíz de una sentencia del Supremo en la que fija que los bancos que se han quedado una promoción inmobiliaria deben devolver el dinero que pagaron por ella los inquilinos que finalmente se quedaron sin casas.

Otra posible mala noticia puede llegar por las demandas de derivados (swaps), que la entidad está recibiendo como muchas otras entidades financieras. Tiene 243 procedimientos judiciales abiertos con un riesgo de 30,9 millones.

Batallas ganadas

En el último año, Bankia ha ido ganando algunas batallas judiciales (todavía no firmes): 9 millones por los gastos del Nuevo Mestalla; 7 millones frente a Dofil Dos; 6 millones de Eurocarrión; 5,8 millones frente a AC Augimar; y 15,7 millones frente a Gestión de Activos Castellana 40.

Una disputa ganada parcialmente ha sido la que tenía frente al fondo norteamericano Apollo por la venta de Fracciona (antigua Finanmadrid). El fondo reclamaba 8,5 millones y el juez ha dado la razón parcialmente a Bankia, pero condenándole a pagar casi 5 millones. Ambos han recurrido.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba