Caso Bankia

Bankia gana el juicio contra Iberdrola y cierra la puerta a otros grandes inversores

El banco nacionalizado se impone en la demanda que interpuso la eléctrica. El juez considera que la eléctrica invirtió en la salida a bolsa por motivos distintos a la contabilidad y que contó con más elementos para informarse que los pequeños inversores. Le impone condena en costas a Iberdrola.

Los presidentes de Bankia e Iberdrola: José Ignacio Goirigolzarri e Ignacio Sánchez Galán.
Los presidentes de Bankia e Iberdrola: José Ignacio Goirigolzarri e Ignacio Sánchez Galán.

Victoria clave para Bankia en los tribunales. La entidad nacionalizada se ha impuesto en la demanda que interpuso Iberdrola para recuperar los 12 millones que invirtió en la salida a bolsa. La eléctrica, que todavía puede recurrir, tendrá que pagar las costas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Esta batalla era clave principalmente para Bankia, ya que si perdía detrás podían venir demandas de otros grandes inversores como Mapfre, que destinó alrededor de 300 millones de euros a la salida a bolsa.

El juzgado número 89 de Madrid ha seguido de esta forma el criterio que fijó el Tribunal Supremo, de que sólo podían recuperar el dinero de la salida a bolsa los pequeños inversores, no los grandes inversores institucionales que contaron con más información que el resto para tomar la decisión de acudir a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de julio de 2011.

"A diferencia de los minoristas, Iberdrola estuvo en el secreto, por ejemplo, de la pobre aceptación de los inversores cualificados extranjeros que desconfiaban del riesgo país que lastraba a España, frialdad que, detalló Don José [José Sáinz Armada, director financiero de Iberdrola], estuvo en el origen de la venta del 70% del paquete accionarial de Iberdrola antes de que llegaran las grandes depreciaciones", señala la sentencia.

Justificación

"La diferencia entre la información dispuesta por los inversores minoristas y los institucionales o profesionales (diferencia enorme) no estribó en el conocimiento de Bankia, sino en el contenido de los dictámenes de los analistas a los que tuvieron acceso [...]. Las interacciones, efectos y cálculos de esos análisis facilitaron pues a Iberdrola una información global notabilísimamente superior", añade.

El juez ha tomado esta decisión a pesar de que, como reconoce, civilmente "la contabilidad de Bankia al tiempo de la OPS debe considerarse falsa". Aun así, subraya que es algo que todavía tiene que demostrar en la causa penal (Caso Bankia).

La sentencia dictamina que Iberdrola tuvo una información "notabilísimamente superior" al resto de inversores de la salida a bolsa

Pero la sentencia desestima este factor ya que considera que Iberdrola invirtió en la salida a bolsa de Bankia por otros factores, como su "carácter sistémico" y el descuento con el que se ofreció a los inversores. Es decir, porque la eléctrica consideraba que el hecho de que Bankia salia a bolsa rebajaría su propia prima de riesgo y que, a medio plazo, sería una buena inversión. El magistrado no hace mención a la petición expresa del Gobierno que Iberdrola reconoce en su dossier de inversión.

En el juicio declararon primeros espadas de la banca de inversión, como Javier Oficialdegui (UBS, antes en Merrill Lynch), Enrique Casanueva (JPMorgan); directivos de la eléctrica, como Sáinz Armada y Fernando Sánchez Barranco, director de riesgos; y los peritos judiciales de Bankia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba