Bankia

Goirigolzarri: "Por primera vez veo la luz al final del túnel en Bankia"

La expectativa de subidas de tipos y el fin del plan de reestructuración hacen ser optimista al presidente de la entidad nacionalizada. El banquero quiere evitar suspicacias en la fusión con BMN, por lo que dará un papel clave en el análisis de la operación a los consejeros independientes de Bankia.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas de la entidad
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas de la entidad EFE

Vientos de cambio en Bankia. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado este viernes optimista en la junta de accionistas más pacífica desde que llegó al cargo. "Es el primer momento desde que llegué a Bankia en el que veo la luz al final del túnel", ha señalado.

Ha explicado que este optimismo se debe a la perspectiva de que suban los tipos de interés en Europa en 2018 y al fin del plan de reestructuración que le impuso Europa por las ayudas públicas, y al que "hemos respondido con gran anticipación". El fin de las limitaciones que tenía por ello la entidad "nos pone en pie de igualdad con nuestros competidores y nos da nuevos campos de crecimiento", como la potencial compra de BMN. "Nuestra fortaleza financiera y potente gestión nos permite hacer esta operación", ha añadido. 

Respecto a la fusión con BMN, Goirigolzarri quiere hacer honor a la famosa frase de que la mujer del César no sólo debe ser honesta, también debe parecerlo, por lo que ha insistido en que despejará cualquier duda interna o externa sobre la bondad de la operación.

Para ello, el banquero vasco ha anunciado que "puedo comprometerme ante todos ustedes, en mi nombre y en el nombre de todo el consejo de administración, que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera".

Goirigolzarri ha afrontado la junta más tranquila desde que llegó al cargo, de apenas tres horas frente a las más de siete de 2012

"Porque, además, es la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes. De hecho, y para evitar cualquier posible conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán un papel clave en este proceso", ha añadido. 

Bankia tiene ocho consejeros independientes, liderados por Joaquín Ayuso, exdirectivo de Ferrovial. Será él quien tenga la voz cantante en el análisis de BMN que defina el precio de canje de acciones, algo clave tanto para Bankia como para la entidad presidida por Carlos Egea.

Valoración del Frob

Con esta decisión, Goirigolzarri quiere despejar las dudas que generó la valoración de BMN que puso la semana pasada sobre la mesa el Frob. El fondo público tasó (de acuerdo a una oferta todavía anónima) BMN en 0,65 veces su valor en libros, cuando hay entidades ya cotizadas, como Liberbank, con valoraciones inferiores.

"Una posible fusión entre Bankia y BMN tiene sentido industrial. Y lo tiene porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos", ha explicado Goirigolzarri. "Las operaciones, además de tener sentido industrial, deben tener sentido financiero", ha recordado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba