Quantcast

Banca

Bankia congela su nuevo plan estratégico hasta que se subaste BMN

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia vive meses de incertidumbre a la espera de saber qué pasa con BMN. La entidad nacionalizada quiere dar un golpe de efecto en los mercados el próximo año: nuevo plan estratégico y la venta de al menos un gran paquete de acciones en el mercado, que podría ascender a un 15%-20%, según fuentes de banca de inversión consultadas por Vozpópuli.

Pero todo está a expensas de lo que ocurra con BMN, proceso de fusión al que sentó como un jarro de agua fría las declaraciones de hace dos semanas de Luis de Guindos, ministro de Economía. Guindos señaló que el plan A para BMN es subastarla entre los grandes bancos españoles, y “si no hay puja que consideramos adecuada, procederemos al estudio de la integración de Bankia y BMN”.

BBVA es la que más interés ha mostrado en público porque haya subasta, pero a las que más encaja BMN por sinergias son CaixaBank y Santander.

A este obstáculo para José Ignacio Goirigolzarri se suma que el proceso que ha iniciado el Frob para analizar qué hacer con BMN va más lento de lo que se esperaba. El fondo público encargado del rescate a las cajas ha contratado ya al primer asesor que tendrá para ello, Analistas Financieros Internacionales (AFI). Pero todavía ni siquiera ha puesto en marcha el proceso para contratar su segundo asesor, que será precisamente el que se encargue de la hipotética subasta de BMN.

Privatización

A este ritmo, todos los planes de Bankia para 2017 se ralentizarán. No tiene sentido anunciar al mercado un nuevo plan estratégico sin saber si tendrá que integrar en su estructura BMN o no. Y tampoco tiene lógica acometer la primera gran privatización antes de la fusión con el banco presidido por Carlos Egea. El Frob tiene actualmente un 65% del capital de Bankia y BMN, por lo que resultaría más sencillo vender un paquete accionarial ya fusionadas en lugar de con antelación.

Sólo hay un elemento que podría dar un vuelco a esta estrategia: la acción de Bankia. El banco ha subido cerca de un 20% en las dos últimas semanas y ya roza el euro por acción. El Frob podría plantearse una desinversión en caso de que siga esta senda alcista.

Una subasta de BMN puede ralentizar todos los planes de privatización, a pesar de que no se ha detectado todavía un interés real de la gran banca

Guindos tendrá que hacer un juego de equilibrios en este contexto. Sus palabras de principios de diciembre pueden retrasar decisiones clave en Bankia. Y en el mercado se da por hecho que todas las muestras de interés de los grandes bancos por BMN son un farol, y que realmente ninguna entidad pondría toda la carne en el asador por el banco nacionalizado. Menos con una posible operación corporativa en torno a Banco Popular en el aire.

Todo ello se suma a la presión que está ejerciendo la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para que el Gobierne acelere la privatización de las dos entidades públicas, a pesar de que formalmente el Gobierno ha conseguido dos años más de plazo para salir de Bankia y BMN.

Plan estratégico

Bankia lleva sin plan estratégico ya desde hace un año, tras conseguir los principales objetivos de su primera hoja de ruta post-rescate, entre 2012 y 2015. Desde entonces, el banco presidido por Goirigolzarri ha optado por ser cauto ante el desplome de los ingresos por los bajos tipos de interés y la avalancha regulatoria. Lo peor parece que ya ha pasado, pero todavía queda una de las pruebas de fuego: el colchón anticrisis cuya letra pequeña anunciarán Bruselas y Frankfurt a comienzos de 2017.

Según explicó el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en una reciente intervención pública, este nuevo requisito puede elevar los costes financieros de determinadas entidades hasta el punto de consumir la mitad de su beneficio neto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.