Rescate bancario

Bankia y BMN contratan a Morgan Stanley y Alantra para estudiar su fusión

Las dos entidades nacionalizadas dan el pistoletazo de salida a su fusión, tras la aprobación por parte de sus consejos. Las dos entidades crean un comité independiente para evaluarlo y han contratado ya a los bancos de inversión: Morgan Stanley guiará a Bankia y Alantra (antigua N+1) a BMN.

El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d)
El presidente de Bankia Ignacio Goirigolzarri (i) saluda al presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d) EFE

La fusión entre Bankia y BMN está un paso más cerca. Tras la aprobación del Frob, los consejos de administración de las dos entidades nacionalizadas han aprobado este viernes poner en marcha el proceso. Para ello, los grupos liderados por José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea han creado comisiones independientes dentro de sus consejos y han contratado bancos de inversión y auditoras.

En el caso de Bankia, la voz cantante (asesor financiero) la tendrá Morgan Stanley. En el de BMN, el estudio de la operación será pilotado por Alantra (antigua N+1).

Bankia contratará además a EY (para una due dilligence financiera, fiscal y laboral), Garrigues (asesor legal), Accenture (due dilligence tecnológica) y Rothschild (para dar una fairness opinion, o valoración de la fusión). Por su parte, BMN, se acompañará también de Deutsche Bank (fairness opinion) y Uría Menéndez (asesor legal).

Un ejército de banqueros de inversión, valoradores y abogados en ambos casos para cubrir la decisión que tomen y evitar en adelante problemas legales con accionistas minoritarios. La ecuación de canje o precio de la fusión es la cuestión más sensible que queda por resolver de la operación. Según explicó este jueves el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, este proceso puede durar entre dos meses y dos meses y medio.

Para mantener al máximo la independencia en el proceso, las dos entidades han creado comités específicos e independientes dentro de sus consejos que se encargarán de pilotar la operación. Así quieren evitar cualquier tipo de suspicacia de que el Frob pueda haber antepuesto los intereses públicos a los de los accionistas minoritarios. Joaquín Ayuso liderará el Comité de Bankia (compuesto también por Antonio Greño, Eva Castillo y Javier Campo) y Manuel Jesús Lagares la de BMN (junto a Eduardo Aguilar Fernández, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvara Middelmann).

Resultados de BMN

Coincidiendo con estos nombramientos, BMN ha anunciado sus resultados de 2016, año en el que perdió 39 millones de euros, frente a las ganancias de 64 millones de 2015. Estas cuentas reflejan el momento apretado que atravesaba la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caja Granada y Penedès.

Las pérdidas han llegado propiciadas por la caída de márgenes (de 464 millones a 372 millones en 2016) del resultado de operaciones financieras (que cae a la mitad), lo que causa un desplome del margen bruto de más del 25%. Las provisiones se redujeron pero no lo suficiente para compensar los menores ingresos. Al igual que todo el sector, BMN tuvo que dotar el riesgo de reclamaciones de las cláusulas suelo el año pasado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba