Fusión Popular Santander prepara una oferta inminente por Banco Popular

El desplome de Banco Popular en bolsa ha hecho que a los dos grandes bancos españoles les empiece a cuadrar quedarse la entidad presidida por Saracho. El favorito es Santander, que podría ampliar capital en 5.000 millones y lanzar una OPA en las próximas horas. BBVA mantuvo ayer diversas reuniones para estudiar su oferta.

Ana Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) en unas jornadas de 2016.
Ana Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) en unas jornadas de 2016. Efe

La partida de mus entre los dos grandes bancos españoles por Banco Popular entra en la recta final. Tras varias semanas de análisis minucioso de la situación del Popular, los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, estudian presentar ofertas esta misma semana, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. El más aventajado es el grupo presidido por Ana Botín, que ya habría explorado al mercado para ampliar capital en 5.000 millones, según Bloomberg

La puja se ha acelerado en los últimos días ante el desplome que ha sufrido la acción de Banco Popular. Desde el banco, sus asesores (JPMorgan) y las autoridades consideran que la situación actual de desconfianza en los mercados es insostenible, y han trasladado a los interesados que presenten ofertas por la entidad presidida por Emilio Saracho cuanto antes.

Las fuentes consultadas por este medio señalan que el proceso se puede acelerar en las próximas horas en las que Santander podía lanzar una OPA por el banco presidido por Saracho. Si bien no se descarta que el proceso de venta pueda alargarse todavía una semana más.

El desplome en bolsa de Banco Popular ha sido también determinante para que crezca el interés de las grandes entidades españolas. La entidad vale apenas 1.330 millones de euros en bolsa, con una cotización de 0,32 euros por título. Hace apenas medio año BBVA puso sobre la mesa una oferta a Ángel Ron de 5.500 millones, con un precio por acción de 1,35 euros.

Empiezan a cuadrar los números

"A 0,2 ó 0,3 euros por acción pueden cuadrar los números", explican fuentes próximas a las negociaciones. Desde la oferta de BBVA en noviembre, los interesados por Banco Popular han echado el freno ante el riesgo de demandas (que se cuantifica en 2.000 millones), la salida de depósitos y el agujero inmobiliario todavía por cubrir. Por ello, ninguna de las grandes entidades mostró un interés claro cuando la acción de Banco Popular se situaba a 0,7-0,8 euros.

El desplome en bolsa cambia el tablero de la puja. Y frente al escaso interés que se transmitía desde el entorno de las entidades hace apenas una semana, ahora ha resurgido el apetito. Así, frente a la posible ampliación de capital de Santander, fuentes consultadas por este medio señalan que BBVA mantuvo ayer diversas reuniones para definir una posición en la puja. La entidad presidida por Francisco González se había borrado de la subasta en la fase de ofertas no vinculantes.

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular.
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular. Efe.

Para Santander, comprar Banco Popular supondría recuperar el liderazgo bancario en España tras quedarse al margen de la consolidación durante la crisis. Más allá de absorber Banesto, la entidad presidida por Botín no ha hecho ninguna gran operación en España, mientras BBVA se quedaba Catalunya Banc y Unnim, y CaixaBank y Sabadell cerraban diversas compras.

Además de recuperar el liderazgo, Santander reforzaría su posición en pymes y su cuota de mercado en dos regiones en las que se ha quedado atrás durante la crisis: Galicia y Cataluña. Las acciones de Santander en Wall Street recibieron la noticia de la posible oferta por Popular con caídas del 3%.

Condicionantes y Bankia

A pesar de que el interés de Santander y, puede que BBVA, suponga un nuevo vuelco para la situación del Popular, las ofertas todavía no están sobre la mesa y todavía debería ser aceptadas por el consejo y la junta de accionistas. En caso contrario, las autoridades ya están trabajando en un plan B.

Bankia es de la que no se espera una oferta en esta fase del proceso, salvo que Popular necesitara ayudas públicas. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está actualmente inmersa en las negociaciones para fusionarse con BMN.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba