Banca

Banco Sabadell pide "estabilidad" al nuevo Gobierno y descarta la venta de TSB

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, espera que TSB aporte el 20% de los resultados del grupo en los próximos años, y responde a Podemos que pagan más impuestos respecto a otras empresas

Jaume Guardiola, CEO de Banco Sabadell (centro)
Jaume Guardiola, CEO de Banco Sabadell (centro)

"Estabilidad". Es la petición de Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, al nuevo Gobierno que salga elegido tras el 28-A. 

En la presentación de resultados trimestrales, donde Sabadell ha dejado atrás un año nefasto por TSB, Guardiola ha evitado pronunciarse sobre las preferencias políticas en varias ocasiones, pese a la insistencia de los periodistas. "Jornada de reflexión", ha respondido en un tono de humor para esquivar las cuestiones.

También ha respondido a la exigencia de Podemos, que en caso de gobernar obligará a la banca a devolver el dinero prestado del rescate y que según su líder, Pablo Iglesias, la banca apenas paga impuestos. "La banca paga muchos impuestos, con un porcentaje superior al tipo común", ha recordado Guardiola, que ha añadido que cierto tipo de IVA no puede repercutirlo, que además paga por los depósitos. "Es un porcentaje altísimo", ha aseverado.

Respecto a TSB, Guardiola ha descartado por completo la venta de la filial británica. "Los resultados reflejan la vuelta a la normalidad tras tres trimestres afectados por la integración de TSB", ha indicado Guardiola en la explicación de las cuentas entre enero y marzo de este año.

A su juicio, los 258,3 millones de euros ganados en el primer trimestre se sostienen en el buen crecimiento del crédito, en los márgenes y en el aumento de las comisiones, con una mejora en el perfil de riesgo y una caída de 100 puntos básicos en la morosidad, que baja al 4,1%.

TSB apenas ha mantenido un perfl neutral en los resultados, con apenas una contribución del 0,4% en el beneficio. Pero deja atrás un año negativo. El objetivo de Sabadell para la filial británica, que cambiará de consejero delegado la próxima semana, es alcanzar una contribución del 20% a largo plazo. De cara a los próximos ejercicios, espera que se incremente. Por ahora, "TSB no va a ser un aportador", ha indicado Guardiola, cuya estrategia se basa en la digitalización para la entidad financiera.

Guardiola ha defendido mantener TSB en el perímetro del grupo. "Una vez hecho el esfuerzo y pagado los costes en la migración, con sus problemas, que costaron mucho dinero, más del previsto" la entidad no vende. "Nuestro foco es poner TSB en unos buenos niveles de rentabilidad, pero no será este año, ha agregado.

"Se ha dejado atrás un año complicado, con TSB recuperando el impulso comercial", ha afirmado Guardiola, quien ha asegurado que se trata de un buen trimestre para el banco.

Sabadell Blink, el nuevo negocio de bancaseguros

Sabadell Blink es otra de las apuestas de la entidad financiera para abrir negocio en el mercado de seguros. Se trata de asegurar hechos concretos, la mayoría relacionados con la movilidad. Esta nueva rama se centra, por ejemplo, en asegurar viajes y aún no se estudia si esta modalidad estará integrada en las otras ramas tradicionales.

"Son seguros generales, a plazos muy cortos y sobre hechos concretos", ha definido Guardiola.

Por otro lado, Sabadell se ha fijado como objetivo cerrar el año con una ratio CET1 Fully loaded mínimo del 11,6%. En este trimestre ha cerrado con el 11%, un nivel que se ha incrementado al 11,15% con la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios y que se incrementará con otras desinversiones, como la venta de activos problemáticos, en otros 18 puntos básicos, que se espera que se vayan cerrando en este trimestre. También mantiene la expectativa de un aumento en otros 30 puntos por la generación orgánica de capital.

En esta venta de activos se ha referido a la esperada venta de la promotora, aunque no ha dado una fecha concreta, estima que se cerrará a lo largo de este ejercicio.

Para Guardiola el impacto del 'brexit' tendrá "un impacto limitado para la economía británica" debido a que barajan un modelo de separación prudente, y no duro. Eso sí, lo siguen con atención y capacidad de "encajar sorpresas".

La entidad financiera continuará ofreciendo hipotecas a tipos fijos, que ya son mayoría en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios. Para Guardiola, es un escenario favorable para este tipo de producto debido a los mínimos históricos en los tipos de interés, que jamás van a estar tan bajos. La entidad lleva cuatro años ofreciendo estos productos que evitan el riesgo de un incremento en el precio del euro. Además, ha señalado que Sabadell está preparado para la ley hipotecaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba