Banca

Primera venta de la era Saracho: Abanca compra la filial de consumo de Popular

Banco Popular vende su filial Popular Servicios Financieros a Abanca por 39 millones, con plusvalías de 6,7 millones. Es la primera desinversión de participadas del banco desde que llegó Saracho, que al poco de llegar dio marcha atrás a la venta de esta filial a un fondo australiano.

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho Luca Piergiovanni

Primera venta estratégica de Banco Popular desde que Emilio Saracho llegó a la presidencia de la entidad. El grupo ha anunciado este martes la venta de su filial de financiación al consumo, Popular Servicios Financieros, a Abanca por 39 millones, en un proceso que adelantó este medio.

En un comunicado remitido a la CNMV, el Popular señala que la venta de la antigua financiera al consumo del Banco Pastor supondrá para la entidad una plusvalía de 6,7 millones.

Esta venta reafirma la apuesta de Saracho de desprenderse de negocios no estratégicos y carteras de activos problemáticos para reforzar el capital de Popular antes de una eventual ampliación. Junto al de Popular Servicios Financieros, el que va más avanzado es el de su filial en Estados Unidos, que negocia con BCI.

Para Abanca, esta operación supone la primera operación corporativa de este año, tras la de la gestora de Ahorro Corporación hace dos años. Popular Servicios Financieros da más negocio en consumo, un área en el que todas las entidades quieren crecer, y sobre todo en Galicia, ya que la filial de Popular procedía de Banco Pastor.

Detalles

Abanca explica que la financiera adquirida al Popular se integrará en Abanca Consumer Finance, constituida en 2016. Así, se creará la quinta financiera bancaria de consumo de España, que ha asegurado que con esta decisión Abanca inicia desde Galicia "un periodo de crecimiento a través de nuevas adquisiciones, alineadas con los objetivos de su plan estratégico".

"Los objetivos inmediatos de la operación son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos tres años, situarse como líder en el noroeste español y hacer crecer el negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal", dice el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, en un comunicado.

Abanca se marca el objetivo de elevar el nuevo negocio de la filial hasta 800 millones en los próximos tres años, frente a los 100 millones actuales

La entidad manifiesta que la operación permitirá a Abanca modernizar e impulsar el negocio, aportando tecnología y dinamismo, para convertirse en una de las entidades referentes del sector en uno de los segmentos más rentables y con mayor crecimiento.

"El impulso a la actividad se realiza sobre los negocios de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con la venta de seguros", dice Abanca, que ha recordado que la financiera adquirida cuenta con una cartera de créditos que a cierre de 2016 rondaba los 200 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba