Banco de España

El Banco de España recompone su cúpula tras las imputaciones en el caso Bankia

El Consejo de Gobierno del Banco de España nombra a Julio Durán nuevo director general de Supervisión para relevar a los imputados en el caso Bankia. El regulador sondeó a Margarita Delgado, una de las principales ejecutivas en la supervisión del BCE.

Imagen de las obras de la fachada del Banco de España.
Imagen de las obras de la fachada del Banco de España. Europa Press

El Banco de España reconstruye su cúpula tras las las renuncias por el caso Bankia. El Consejo de Gobierno del regulador se ha reunido este miércoles para nombrar a Julio Durán nuevo responsable de Supervisión.

Durán era hasta ahora director general de Estabilidad Financiera y Resolución, puesto en el que le sustituye Jesús Saurina, un directivo del banco que estaba hasta ahora al frente de Estabilidad Financiera y en puestos regulatorios europeos dentro del Banco Central Europeo (BCE).

En los últimos días, la institución liderada por Luis María Linde había tanteado para el cargo de director general de Supervisión a Margarita Delgado, actual directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el brazo del BCE encargado de vigilar al sector financiero. Pero, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, la exdirectiva del Banco de España ha optado por quedarse en Frankfurt. La provisionalidad del cargo y la expectativa de poder aspirar al puesto de subgobernadora en 2018 juegan en contra de su regreso. Lo mismo habría ocurrido con otro de los candidatos, el exdirectivo del regulador Alberto Calles, actual socio en PwC.

La papeleta del gobernador no era fácil, ya que tenía que cubrir el puesto de director general de Supervisión, que ostentaba Mariano Herrera; el de director general adjunto, que tenía Pedro Comín; y una de las direcciones de departamento (el IV), que lideraba Pedro González. Los tres renunciaron a sus cargos a raíz de su imputación en el caso Bankia.

Mucho en juego

Una de las opciones que se han barajado en los últimos días en el seno del Banco de España era ascender a los mejor posicionados en el siguiente escalafón: Francisco Monzón y José Antonio Gracia, encargados del departamento I y II de Inspección, de grandes bancos y medianos, respectivamente. En el caso del puesto de Comín, su número dos hasta ahora era Fernando Vargas, director de Regulación y Política Supervisora.

Linde se juega mucho con estos nombramientos. El gobernador es conocedor de que el nuevo organigrama tiene que recuperar la confianza perdida tras el escándalo de los correos internos de Bankia y superar las discrepancias con la Asociación de Inspectores, que lleva años enfrentada con la cúpula.

Linde ha optado por una solución interna para recomponer el Banco, un desafío complejo tras el golpe en el caso Bankia

El Consejo de Gobierno tiene diez miembros con voto: Linde, el subgobernador Javier Alonso, los seis consejeros (Carmen Alonso, Maximino Carpio, Rafael Castejón, Fernando Eguidazu, Guillem López y Vicente Salas); la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro; y la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina.

Participan, con voz pero sin voto, los directores general del Banco de España: Juan Ayuso (Operaciones), Julio Durán (Estabilidad Financiera), Pablo Hernández de Cos (Economía y Estadística) y Manuel Labrado (Servicios); y, como representante del personal, Mariano Serrano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba