Banca

El Banco de España advierte de los riesgos de la digitalización financiera

Vista del Banco de España
Vista del Banco de España Tere García

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido este miércoles de los riesgos que suponen los nuevos servicios digitales en el marco de la transformación del sector financiero, pues a su parecer se ofertan productos difíciles de entender que pueden ser presentados en "envoltorios amables y accesibles".

Durante su participación en unas jornadas bancarias organizadas por el IESE, Alonso ha alertado de una "oferta de productos complejos y opacos difíciles de entender que pueden ser presentados en envoltorios amables y accesibles al gran público a través de aplicaciones".

Además, ha llamado la atención sobre la divulgación de información "relevante" a través de teléfonos inteligentes o tabletas, "en los que el tamaño de la pantalla y la inmediatez de la aceptación limitan la capacidad del cliente para saber qué es lo que realmente está consintiendo.

Entre otros riesgos, el subgobernador del organismo público también ha subrayado las "autorizaciones involuntarias" por parte del cliente en la cesión de datos, la exclusión financiera que suponen las nuevas tecnologías para quienes carecen de acceso a ellas y la "limitación" al acceso de asesoramiento cualificado.

En este contexto, Alonso ve "clara" la "necesidad de mejorar la educación financiera" y de "impulsar el desarrollo de las competencias digitales de la generalidad de los ciudadanos".

"La transparencia, la conducta en el mercado y la educación financiera constituyen áreas de atención prioritaria que están ganando peso tanto en la agenda europea como en el seno de las respectivas autoridades nacionales y, lo que es más importante y, probablemente, a medio y largo plazo más efectivo, en la propia organización de las entidades bancarias", ha apuntado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba