Quantcast

Banca

El BCE prepara una inspección a fondo de la banca española por su baja rentabilidad

Sede del BCE en Frankfurt.

La banca española se prepara para la visita más temida de los últimos meses. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha comunicado extraoficialmente a las entidades que en las próximas semanas enviará un destacamento para revisar a fondo los planes de rentabilidad del sector. Éste es uno de los puntos de mayor preocupación para el sector, por las dificultades de generar negocio en un entorno como el actual y la posibilidad de que el regulador europeo imponga recargos de capital a aquellas entidades con un plan débil.

Esta revisión lleva sobre la mesa desde la primera mitad de 2016. Entonces, el BCE hizo llegar a los bancos de toda la eurozona unas plantillas (templates) que estos debían rellenar con toda la información de su negocio y las perspectivas para los próximos años. Incluían un nivel de detalle total de las previsiones de crecimiento de crédito, los tipos de interés a los que se conceden, provisiones previstas y todo tipo de variables que permitieran a Frankfurt conocer a fondo el negocio de cada entidad.

El proceso está siendo mucho más complejo de lo que se anunció inicialmente. En las reuniones que se mantendrán en las próximas semanas, el BCE revisará punto por punto toda la información recabada en el último año y profundizará en los aspectos que más le preocupa.

Fusiones

Esta revisión es considerada en el sector uno de los detonantes que puede acelerar las fusiones, junto al colchón anticrisis en cuyos detalles trabaja el Mecanismo Único de Resolución. Así, se prevé que el Mecanismo Único de Supervisión -heredero de muchas competencias del Banco de España- imponga recargos de capital a aquellas entidades con un modelo de negocio flojo y sin perspectivas de mejora en los próximos años.

El panorama es poco alentador para los bancos, sobre todo aquellos muy dependientes del negocio minorista (retail) que sólo están presentes en España. El euribor en negativo (en el -0,1%), el estancamiento en el crecimiento del crédito y la elevada competencia para captar negocio rentable están minando los márgenes y las cuentas de resultados de las entidades.

La baja rentabilidad y el nuevo colchón anticrisis europeo podrían acelerar nuevas fusiones en la banca española

Algo que se ha reflejado en las cuentas de resultados presentadas por el sector en las últimas semanas. Las entidades han logrado de media ROEs (rentabilidad sobre fondos propios) del 5% en su negocio en España, muy lejos del coste de capital en los mercados, de entre el 9% y el 10%.

Esta situación es insostenible para el BCE, que quiere que se rompa de una vez por todas este círculo vicioso de que el ROE esté por debajo del coste de capital. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años las entidades van a tener que salir a captar ingentes cantidades de capital vía deuda híbrida para cubrir el colchón anticrisis. Según previsiones transmitidas por los reguladores, este colchón duplicará los niveles actuales de capital. De esta forma, una entidad con un requisito mínimo de solvencia del 9% tendrá que captar otro 9% mediante instrumentos híbridos en los mercados. Y su alto coste podría lastrar todavía más los márgenes.

Por ello, los reguladores están presionando para que el sector encuentre soluciones definitivas para esta solución. Y si ha de ser vía fusiones, mejor que mejor. Como han insistido en más de una ocasión desde el Banco de España, la unión entre entidades débiles pondría fin de una forma ágil al problema de la rentabilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.