Ausbanc

Ausbanc intentó colocar servicios al Banco de España y vendió que lo había logrado

La asociación de Luis Pineda se acercó en más de una ocasión al regulador para venderle distintos servicios, según se desprende de documentación de la UDEF. El regulador rechazó las propuestas. Aun así, Pineda fue vendiendo que era uno de sus clientes como gancho para captar nuevo negocio.

El ex  presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
El ex presidente de Ausbanc, Luis Pineda. EFE

Las presuntas extorsiones de Ausbanc se quedaron a las puertas del Banco de España. Documentación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Judicial en el caso Nelson prueban que la asociación de usuarios bancarios trató de colocar servicios valorados en 50.000 euros al regulador financiero. Y hace no mucho, en 2015. Esto es por lo menos lo que el presidente de la asociación dijo a un directivo de Unicaja, según conversaciones interceptadas por la UDEF. Aunque al parecer, los acercamientos fueron mucho antes de 2015.

Sin embargo, la institución liderada por Luis María Linde le cerró las puertas. Así, fuentes oficiales del Banco de España niegan "categóricamente la existencia de ningún contrato con Ausbanc como el citado por Luis Pineda".

La conversación tuvo lugar el 16 de diciembre de 2015, tras una llamada de Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja hasta el año pasado, a Pineda, presidente de Ausbanc. En ella, el directivo de Unicaja preguntaba por un servicio que negociaba contratar con la asociación: “Este rollo del itcra, esto, ¿qué coño es?”.

Respondía Pineda: “El itcra es un documento muy serio, muy valioso que vosotros durante años comprasteis y que muchas instituciones bancarias y de supervisión compran todavía, informe trimestral de consultas y reclamaciones Ausbanc, y por cierto, acuérdate lo comprasteis unos años y lo copia vuestro defensor del cliente para hacer el suyo, ¿no te acuerdas que me lo reconoció él?”.

El precio de Pineda

En la conversación que sigue Pineda volvió a insistir en lo del Banco de España, tras presionar a Fernández Noriega para que contratara un informe incluso amenazando con demandas:

Noriega (N): Bueno, ¿cuánto cuesta?

Pineda ( P): Escucha Ángel, para que sepas que tiene valor (se entiende ya que se interrumpen).

N: Cuánto. Cuánto es.., de hecho justificativo, ¿cuánto es ese valor?

P: Mira el que más caro vendemos trimestral, el más caro, es a 50.000.

N: Sí.

P: Pero de ahí para abajo dependiendo quien, evidentemente al Banco de España pues se lo vendíamos mucho más barato.

No no, lo vuestro fue peor, os puedo demandar por derechos de autor, porque me mandaste el del defensor del cliente vuestro y lo copió macho, el índice, todo"

Pineda a Noriega

Unicaja era uno de los bancos que pagaba a Ausbanc a cambio, según la UDEF de evitar demandas. Pero no la única, prácticamente todas las entidades tenían algún tipo de suscripción con Luis Pineda. Y las que no, como BBVA y Caja Madrid, afrontaban demandas de clientes de Ausbanc por lo civil y lo penal. La asociación iba muchas veces de la mano del sindicato Manos Limpias para poder iniciar procesos penales.

Gracias a estas prácticas, la asociación se embolsó 40 millones en diez años procedentes del sector financiero. Pineda está actualmente en prisión, donde ha sido recientemente condenado por unas críticas contra el portavoz de Facua.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba