Caso Bankia

La Audiencia Nacional salva a MAFO de la imputación en el caso Bankia

El juez Andreu cierra la puerta a imputar a directivos del Banco de España o la CNMV por la salida a bolsa de Bankia. Cree que aunque se hubieran producido "decisiones erróneas" no hay motivos suficientes para investigar por la vía penal.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez. GTRES

La Audiencia Nacional pone punto y final a la posible imputación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) en el caso Bankia. En un auto dictado hoy, el juez Fernando Andreu cierra tajantemente esta vía al rechazar una petición de la acusación popular, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), a raíz de los correos internos del Banco de España.

"No puede exigirse la garantía absoluta de que no se produzcan decisiones erróneas en los distintos sistemas, sin que la mera existencia de tales disfunciones constituya, per se, título de imputación suficiente para reclamar una responsabilidad, máxime de carácter penal", expone el auto de Andreu, quien recuerda que para ello hay otras vías, como la civil. Aunque este camino ya fue cerrado por la propia Audiencia Nacional.

"Es inverosímil y no existe indicio alguno que pueda respaldar que los órganos de dirección del Banco de España o de la CNMV tramaron un plan delictivo con los miembros del consejo de administración" de Bankia "para mantener una calculada inacción institucional", según Andreu. Según el juez, el regulador sacó a bolsa el banco bueno de Bankia (todo lo que quedó fuera de BFA) para porque creían que esta vía "evitaba cargar el coste sobre el contribuyente".

El magistrado también rechaza el resto de solicitudes hechas por la acusación popular, como pedir más correos al Banco de España y citar a declarar a otro responsable de la supervisión de Bankia.

Andreu resta relevancia penal a los correos internos al señalar que "no debe olvidarse el carácter informal y espontáneo de los correos examinados, ni tampoco que existen cauces administrativos y oficiales para exponer, por parte de los inspectores, sus apreciaciones en la labor de seguimiento y supervisión de la entidad". Es decir, si tenían dudas y críticas respecto a Bankia, las tenían que haber expuesto en los informes de seguimiento.

¿Final del caso?

Del auto de Andreu se desprende que el final de la instrucción del caso Bankia podría estar próximo, con el paso a juicio oral contra parte de los imputados. Habla de posibles "actos fraudulentos", en el caso de que las cuentas "no reflejaran fielmente el estado económico financiero en la entidad cuya salida a bolsa se refrendó".

Después de una ampliación del plazo previsto por causa compleja, esta causa está en su quinto año de instrucción y debe concluir forzosamente en los próximos doce meses. Los principales imputados son Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y la propia Bankia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba