FMI

Así son las pruebas de resistencia que ha hecho el FMI en España

El organismo internacional ha hecho un ejercicio de estrés de los balances de la banca española para su inminente revisión al sector. La misma se hizo con datos individuales de las entidades, pero no se ofrecerán cifras por bancos sino agregados de toda la banca.

Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid. EFE

Hay un test de estrés del FMI con datos individuales de los bancos españoles. Y en ellos Banco Popular saca los peores datos del sector financiero. A pesar del comunicado de este jueves de la entidad presidida por Emilio Saracho, fuentes financieras de toda solvencia consultadas por este medio confirman el examen a la banca y su resultado provisional.

Este test se hace cada cinco años dentro de las revisiones periódicas del FMI. Para ello, los expertos del organismo reciben información del Banco de España que estresan de acuerdo a dos escenarios, uno base y uno adverso. Este ejercicio se considera menos preciso y con menos validez que los que hacen la EBA y el BCE, pero sirve al FMI para hacerse una idea de cómo estaría un sector concreto.

"El FMI coge los datos del Banco de España de las entidades, arroja sobre ellos una bomba termonuclear [escenario estresado], y ve cómo ha quedado el sector. Aunque por el camino haya bajas, no es en lo que se fija", explican fuentes financieras próximas a la evaluación.

El escenario adverso se basa principalmente en una potencial recesión muy aguda, por encima incluso de la que sufrió España entre 2011 y 2013, los peores años de la crisis.

Letra pequeña del test

Las variables macroeconómicas se aplican sobre los balances de los bancos uno a uno, para analizar sobre todo su solvencia y liquidez. Después se suman y se hace una valoración conjunta, aunque el texto del informe -cuyo avance se conocerá en julio- puede dar pistas de bancos individuales, como ocurrió con Bankia en 2012. El informe del FMI no desglosará los resultados de las entidades ni dará fruto a necesidades de capital de los bancos, como ya explicó este medio el jueves.

La información que usa el FMI para este test de estrés "es mucho menos detallada y más limitada respecto a entidades individuales, por lo que los resultados son menos precisos", señalan las mismas fuentes. Dentro del propio equipo evaluador se reconoce que los escenarios macro empleados "son extremadamente duros", por lo que los suspensos de este examen no generan ningún tipo de medida regulatoria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba