Quantcast

Banca

Mano a mano de Roldán (AEB) con el BCE en la Ciudad Financiera de Santander

José María Roldán, presidente de la AEB

La Conferencia Internacional de Santander siempre deja algún detalle clave. Estas jornadas, en la que se reúnen banqueros, reguladores y miembros del Gobierno de primer nivel, fueron testigo el año pasado de la disculpa del presidente de Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), Andrea Enria, a la banca española por un error que había perjudicado a varias entidades, entre ellas el propio Santander.

Doce meses después, el banco presidido por Ana Botín volvió ayer a celebrar la Conferencia, en su novena edición, con un enfrentamiento dialéctico entre el presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, con los supervisores europeos, según varios asistentes a las jornadas consultados por este medio.

Roldán hizo una defensa de que se deje de exigir más capital a los bancos: "El negocio bancario es un negocio de riesgo, pero la regulación y la supervisión bancaria también lo son. No puedes tener un marco supervisor y regulatorio de riesgo cero. La estabilidad y resistencia de los cementerios no pueden ser el objetivo de los reguladores y supervisores. Ya hemos tenido suficiente regulación, es la hora de aplicar lo que ya hay y de una pausa normativa".

Compartía ponencia nada menos que con John Berrigan, director general adjunto de Estabilidad Financiera de la Comisión Europea; Mauro Grande, consejero y director de Estrategia del Mecanismo Único de Resolución; y Giuseppe Siani, director general adjunto de Supervisión Microprudencial del BCE.

Los supervisores vinieron a reconocer que las exigencias de capital están más cerca del final que del comienzo, pero discreparon de Roldán en muchos puntos. Así fue con la nueva vuelta de tuerca a los modelos internos de capital, el posible incremento de los activos ponderados por riesgo (APRs) y a la presión que está haciendo el BCE y el Banco de España con la nueva regulación de provisiones.

Antes que Roldán intervino la presidenta del Santander, quien insistió en el mismo asunto: "Para que funcione la transmisión de la política monetaria [que fluya el crédito a la economía real] tenemos que acabar con el debate sobre el capital".

Referencia a Trump

La mayoría de los ponentes esquivó el tema que más les preocupa y ocupa: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sí que opinó la presidenta de Santander UK, Shriti Vadera, quien defendió que Trump es un nacionalista económico y que va a regular para beneficiar a Wall Street sobre la City londinense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.