Economía

Los test de estrés castigan a Barclays y Lloyds y dan un aprobado justo a los bancos españoles

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) de la banca española caería hasta el 8,96% en el escenario adverso de la EBA, situándose por debajo de la media europea, que descendería al 10,1%

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo. Tere García

Los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) han señalado a los bancos británicos Barclays y Lloyds como dos de las entidades peor capitalizadas de la Unión Europea, mientras que todos los bancos españoles pasan el examen, aunque su ratio de capital en un escenario adverso se quedaría por debajo de la media del 'Viejo Continente'.

En concreto, la ratio de capital CET1 fully loaded media de la banca europea caería hasta el 10,1% en 2020, desde el 14,2% con el que cerró 2017, en un escenario adverso en el que durante estos tres el crecimiento del PIB se desviase un 8,3% de las previsiones, la tasa de paro se elevase un 3,3%, la inflación alcanzase el 1,9% y el sector inmobiliario experimentase una caída de precios en el entorno del 20%.

Bajo este escenario apocalíptico, la ratio de capital de máxima calidad de Banco Santander descendería hasta el 9,2%, la de CaixaBank hasta el 9,11%, la de BBVA hasta el 8,8% y la de Banco Sabadell hasta el 7,58%. Aunque oficialmente la prueba no fije de manera oficial un listón que diferencie entre aprobado o suspenso, el mercado establece este nivel en el 5,5%.

Barclays, BPM y Lloyds, los peores

Como ya publicó Vozpópulilos test de estrés han señalado a Sabadell como la entidad española más presionada, pues es el sexto banco europeo que obtiene un peor resultado, tan solo por detrás de Barclays (6,37%), el italiano Banco BPM (6,67%), Lloyds (6,8%), el alemán Norddeutsche Landesbank (7,07%) y el italiano UBI Banca (7,46%).

No obstante, el ejercicio de la EBA toma como referencia el balance de las entidades a cierre de 2017, por lo que no recoge la limpieza de activos tóxicos que ha efectuado el banco que preside Josep Oliú en lo que va de 2018.

En opinión de Francisco Uría, socio responsable de servicios financieros de KPMG en Europa, Oriente Próximo y Asia, los resultados de los bancos españoles que se han sometido a los test de estrés han sido "buenos en general", si bien reconoce que son distintos entre unas entidades y otras porque la metodología de las pruebas de estrés no es neutra.

Además, recuerda que el ejercicio no tiene como objetivo ver si una determinada entidad pasa o no de un determinado nivel de capital, sino que se trata de "realizar un análisis de su capacidad de respuesta frente a acontecimientos imprevistos y que puedan tener un efecto negativo en su modelo de negocio" y, a continuación, determinar si tendría o no un nivel de capital suficiente para responder a esa situación

España, peor que Italia

En su conjunto, la ratio CET1 fully loaded de la banca española caería hasta el 8,96%, tan solo por detrás de la de Reino Unido (8,29%), y por delante de las de Austria (8,97%), Italia (9,09%) y Francia (9,7%). Por el contrario, en lo alto de la lista se sitúan la banca sueca (17,94%), la finlandesa (15,28%) y la polaca (15,21%).

A pesar de los bajos niveles de capital, los test muestran que los bancos españoles están entre los más saneados de Europa

Sin embargo, las entidades españolas parten de una peor posición de capital, por lo que ante un escenario adverso, su ratio sería la tercera que menos caería (-217 puntos básicos), solo por detrás de Polonia (-110 pb) y Noruega (-153 pb), lo que implica que la banca española es una de las más saneadas del 'Viejo Continente'. Por el contrario, la ratio de capital de la banca británica caería en 607 puntos básicos en el escenario adverso que aplica la EBA, mientras que el deterioro de los bancos alemanes sería de 527 puntos básicos. El impacto medio en Europa es de 416 puntos básicos.

En este sentido, el Santander sería el tercer banco de la UE más resistente al escenario adverso, ya que su capital descendería en 164 puntos básicos, mientras que BBVA el quinto, con una bajada de 224 puntos básicos, y CaixaBank el sexto (-254 pb). Entre las grandes entidades europeas, las que cotizan en el Eurostoxx Banks, los tres españoles son los tres que menor impacto sufrirían.

En cualquier caso, el impacto negativo sobre los bonos italianos que incorpora el escenario adverso de los test es menor que el que se ha producido a consecuencia de los presupuestos elaborados por Gobierno del país transalpino, que han sido rechazados por Bruselas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba