Mercados

La banca tendría que recuperar 35.300 M en cuatro meses para cerrar el año en tablas

La fuerte volatilidad de este año ha impedido que los bancos brillen en Bolsa 

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española
El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española EFE

El 2018 va camino de convertirse en un año para olvidar para los bancos españoles si se habla de mercados. Las entidades que cotizan en el Ibex 35 pierden ya más de 35.300 millones de euros. Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter tendrían que recuperar esta cantidad para terminar el año en tablas. Y no parece que la situación actual se los vaya a poner fácil. 

Santander es el que más capitalización bursátil pierde. En concreto, la entidad presidida por Ana Botín ha visto como su valor en Bolsa ha disminuido en 18.000 millones, hasta los 69.800 millones.

A comienzo de año el banco rojo valía 87.900 millones de euros y llegó a superar a Inditex en varias ocasiones. Ahora, el gigante textil vuele a liderar dentro del Ibex 35 y el Santander lo tiene más complicado para volver a conseguir esta hazaña. 

El BBVA, el segundo banco por capitalización también es la medalla de plata en pérdidas. En las últimas sesiones la entidad se ha visto gravemente afectada por Turquía, lo que ha hecho un severo agujero en el precio de la acción, que ya se sitúa por debajo de los 5,5 euros.

En concreto, ha perdido más de 10.500 millones desde comienzo de año, lo que la sitúa en los 36.330 millones de euros y se pone a 'tiro' de Amadeus, la siguiente compañía cotizada del Ibex, que vale a cierre de mercado 33.000 millones. 

Banca mediana

La 'sangría' del resto de bancos es inferior en número, pero también porque capitalizan mucho menos. Así CaixaBank pierde 1.200 millones de euros, Sabadell 2.000 millones, Bankia 2.800 y Bankinter 386 millones. 

En el caso de Sabadell, su negocio en Reino Unido no termina de conseguir las sinergias deseadas por el grupo. La situación complicada que vivió el banco con TSB en el momento de la integración tecnológica ha tensado la relación entre ambas entidades, de tal manera que los miembros de la cúpula directiva del banco español están considerando la venta de TSB, según informó el Financial Times. 

El caso de Bankia es el pez que se muerde la cola y que sus acciones sigan cayendo lo único que consigue es que el Estado lo tenga más difícil para poner otro paquete de acciones a la venta. Otro factor que no le ayuda nada al banco es que los tipos de interés sigan congelados, porque parte de su plan estratégico se basan en la subida del euribor y ya hay entidades de análisis que ya contemplan escenarios para 2019 con este indicador en negativo

Bankinter, por el contrario es el que menos cae. El banco siempre ha sido el menos volátil del Ibex. Su poca exposición al ladrillo y el buen hacer de Linea Directa hace que sus título hayan tenido un comportamiento mejor que el resto de sus competidores en los últimos años. Aún así, es destacable el efecto arrastre que ha sufrido la entidad, ya que tampoco se salva del farolillo rojo en este 2018. 

Ante este panorama no es de extrañar el elevado nivel de posiciones cortas que tienen los bancos españoles si se comparan con el resto de sectores del Ibex 35



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba