Inversión

La banca recupera 3.000 M. de lo perdido en Bolsa con la incertidumbre de las hipotecas

Santander es el único que consigue recuperar lo perdido en esta quincena y se revaloriza un 1% desde el 18 de octubre 

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

Los inversores han celebrado en la jornada de este miércoles la victoria de la banca en el Supremo. Las subidas en el sector han sido generalizadas durante toda la sesión. Tanto ha sido el 'jolgorio' que hasta Santander cierra este capitulo recuperando todo lo perdido y con una subida del 1%, hasta los 4,31 euros por acción. Los títulos del banco de Ana Botín subieron un 2,41%

En total, en una sola sesión la banca ha recuperado más de 3.000 millones de euros. De forma que sólo les queda por recuperar unos 700.000 euros, repartidos entre el resto de entidades. 

El farolillo rojo se fue atenuando a medida que transcurría el día y comenzó a debilitarse con las palabras de Pedro Sánchez, cuando anunció que el Gobierno que impondrá a la banca el pago del impuesto de las hipotecas vía ley, tal y como adelantó este medio

Antes de que saliera en rueda de prensa, los títulos de los bancos llegaron a subir hasta un 14%, como sucedió en el caso de Sabadell, que al final ha tenido que conformarse con un repunte del 2,5%. CaixaBank fue el que mejor manejó la situación, con un rebote del 4,38%, hasta los 3,72 euros por acción. 

BBVA y Bankia obtuvieron unos beneficios más discretos, del 1,73% y 1,79%. 

El plan B 

Los bancos daban por hecho que Sánchez iba a realizar este movimiento por lo que el sector ya tenía en mente un plan B en el caso de que el Supremo les diera la razón y el Gobierno intentara poner remedio. Por ello, la banca adaptará su oferta hipotecaria para que sea el cliente quien pague este impuesto, según señala a este medio fuentes financieras.

No obstante, el movimiento del Gobierno no se quedará en este Real Decreto Ley. El Ejecutivo de Pedro Sánchez remitirá a las Cortes en las próximas semanas la creación de la autoridad independiente de los clientes financieros para "garantizar la seguridad jurídica de todos y para todos". Un movimiento que buscaría defenderse de la posible respuesta de la banca. 

El Consejo General de Economistas (CGE) considera que si el Gobierno propone un cambio de legislación a raíz de la decisión del Tribunal Supremo para que sea la banca la que a partir de ahora afronte el pago de los impuestos de las hipotecas "aumentarán los costes de los préstamos y se encarecerán para los que los adquieran", con lo que al final seguirán pegándolos los clientes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba