Economía

La banca pierde en un año más de 32.000 millones de euros en Bolsa

El banco más perjudicado es Sabadell, que se deja casi un 65% de su valor en estos doce meses

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE

No ha sido un buen año para la banca en cuestión de precios. Las grandes entidades de este país se siguen desangrando en Bolsa a pesar de los enormes esfuerzo del sector para parar la sangría. Ninguno se salva. Incluso Bankinter, el cisne financiero, ha sufrido este año un importante descuento en su cotización. 

Sin duda, el banco que peor lo ha pasado este año es el Sabadell, que se deja un 65% de su valor, situándose a cierre del mercado del 24 de diciembre en apenas 2.000 millones de euros. La entidad catalana llegó a estar por debajo de los 1.600 millones de euros. La fusión frustrada con BBVA ha sido un duro golpe para el banco, que ahora afronta el nuevo año con un nuevo consejero delegado, César González-Bueno, y con Josep Oliu sin poderes ejecutivos. 

Aún así, inversores siguen teniendo dudas de que Banco Sabadell pueda seguir en solitario. El anuncio de un nuevo plan estratégico y la posible venta de su filial británica TSB tampoco fueron suficientes para calmar al mercado, que espera de la entidad catalana algo más. 

Sabadell también puso sobre la mesa la opción de una desinversión en México, donde el banco está centrado principalmente en empresas, aunque también opera con particulares a través de un modelo de banca móvil, según adelantó EFE. 

Los tres grandes 

Banco Santander ha perdido en el año más de 15.000 millones de euros de valor. El mayor grupo financiero español vale apenas 44.000 millones de euros. Para ponerlo en contexto, a cierre de 2017, la entidad que preside Ana Botín luchaba por disputarle el primer puesto del Ibex 35 a Inditex, con una capitalización de 91.000 millones de euros frente a los 97.000 millones del gigante textil. 

BBVA es el banco que mejor está aguantando el tirón en la renta variable. Aún así se deja un 18% de su valor, lo que supone darle un valor de 27.000 millones a cierre del mercado. La entidad ha vendido a The PNC Financial Services Group su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros), lo que le servirá para reforzar capital y acometer nuevas compras para seguir creciendo en mercados estratégicos. 

El presidente de BBVACarlos Torres Vila, ha asegurado que, a pesar de su complejidad, 2020 ha sido un año de "logros estratégicos relevantes" y ha afirmado que la entidad afronta 2021 "con una fortaleza sin igual" para invertir en crecimiento y para aumentar la remuneración al accionista. Aún así, sobre el banco aún pesa la loza del 'caso Villarejo', que aún está por resolver y que puede terminar con la reputación de la entidad y con provisiones millonarias. 

Caixabank y Bankia pierden un 23% de su valor en Bolsa. Ambas entidades, que se fusionarán en el primer trimestre de 2021 y pretender terminar su integración a finales del año, han vivido un año de altibajos en la renta variable. Los títulos de ambos bancos se dispararon durante las negociaciones, sufrieron una ligera caída más tarde que les volvió a poner en el precio previo, pero ahora cotizan por encima de su valor anterior a hacerse pública la fusión.

Bankinter, del que siempre se ha dicho que "está caro", pierde este año un 32% de su valor en Bolsa. El banco capitaliza 4.000 millones de euros, el doble de Banco Sabadell. La entidad naranja tiene entre sus planes sacar a Bolsa en 2021 a su filial aseguradora Línea Directa. El mercado no termina de ver esta operación pues considera que una parte muy importante del beneficio del banco que dirige María Dolores Dancausa viene precisamente de este negocio.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba