Economía

La banca paga desde ahora todos los gastos hipotecarios, pero peleará los del pasado

Las entidades entienden que no deben abonar al cliente los importes que estos pagaron por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Banco de España.
Banco de España. Tere García

Tras el mazazo recibido por parte del Tribunal Supremo, que ha decretado este jueves que es la entidad financiera quien debe pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) de una hipoteca, la banca ha emitido en un comunicado en el que asegura que cumplirá con el criterio establecido por el Alto Tribunal, por lo que pagará, a partir de ahora, todos los gastos hipotecarios.

"Como siempre han hecho, las entidades de crédito, a partir de esta sentencia, cumplirán con el nuevo criterio establecido por el Tribunal Supremo", reza un comunicado firmado por la AEB, Ceca y Unacc. No obstante, las entidades entienden que la sentencia del Supremo no les obliga a abonar los importes ya pagados por sus clientes por este concepto, por lo que se avecina una intensa batalla judicial al respecto entre el sector y los consumidores.

De hecho, defienden que la sentencia publicada hoy se refiere a una "cuestión de naturaleza tributaria" por la cual no ha percibido "cantidad alguna" de sus clientes.

Bloque de viviendas en venta
Bloque de viviendas en venta EFE

Reclama seguridad jurídica

Por otra parte, las tres patronales bancarias españolas han solicitado a los poderes públicos una "mayor seguridad jurídica" y unas reglas "claras y predecibles" para el mercado hipotecario.

"Este mercado, caracterizado por unos tipos de interés competitivos y unos plazos largos, ha permitido el acceso a la vivienda en propiedad a un amplio espectro de población", concluyen.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba