Banca

“La banca ha malgastado miles de millones en la digitalización”

Peter Cummings, CEO de Essex Lake Group, es uno de los gurús de la digitalización de las grandes empresas, sobre todo bancos. Insiste en que la clave está en monetizar los datos

Peter Cummings, consejero delegado de Essex Lake Group
Peter Cummings, consejero delegado de Essex Lake Group

Monetizar los datos. Ésta es casi la obsesión de Peter A. Cummings, consejero delegado de Essex Lake Group y uno de los gurús en las digitalización de las grandes compañías. 

En una entrevista con Vozpópuli, Cummings advierte de que la banca -incluida la española- "lleva años malgastando decenas de miles de millones en la digitalización". Para este experto, la banca tiene un gran reto por delante ante el auge de rivales como Alipay o la financiera de Amazon, pero "el partido no ha acabado". 

Cummings sostiene que los bancos españoles siguen teniendo una gran ventaja, casi una muro hacia los competidores, que es su cercanía al cliente a través de las sucursales. Pero, añade, llevan años desaprovechando el potencial que ello le da. 

"Hay que recoger el dinero, ése es el activo de los bancos en España". La crítica llega por cómo se desaprovecha cada minuto que pasan los clientes desde que entran en las oficinas hasta que les atienden. Los bancos no se plantean mejorar "la experiencia del cliente [customer journey']. Es tiempo perdido para extraer datos de los usuarios".

Clientes

Cummings y Essex Lake han trabajado en la mejora de la gestión y monetización de los datos para decenas de grandes multinacionales, incluidos algunos de los mayores bancos norteamericanos y europeos. 

En España, ha colaborado en la digitalización de Evo Banco, la antigua filial de Apollo que fue vendida hace unos meses a Bankinter. La entidad liderada por María Dolores Dancausa destacó como primera razón para comprar Evo que "cuenta con 456.000 clientes de un perfil digital y herramientas tecnológicas de última generación".

Walmart y Alibaba usan mejor los datos que Amazon"

Peter Cummings

Cummings sitúa como ganadores de la batalla digital a Google y Alibaba, por delante de otros competidores, y recuerda uno de los grandes casos de éxito norteamericanos: Walmart, que "usa mejor los datos que Amazon", al aplicarlos sobre la logística y la negociación de los precios de sus productos.

En España, no ve todavía "ningún ganador digital" y recomienda que se fomenten "negocios sin fronteras", como hizo Whatsapp frente a las operadoras. Y recomienda que todos los negocios se planteen como monetizar sus datos. En el caso de la banca, sirve para "reducir costes, mejorar el control de riesgos, optimizar las sucursales y adaptación los precios al cliente".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba