Impuesto de las hipotecas La banca reserva un informe de Cuatrecasas para tumbar los recursos de las hipotecas

Las patronales bancarias, AEB y Ceca, pidieron un informe al despacho Cuatrecasas para protegerse de una potencial retroactividad

Banco de España.
Banco de España. Tere García

La banca española tiene un as bajo la manga para defenderse de la avalancha de recursos que va a recibir por la sentencia del Supremo de las hipotecas. Las patronales del sector -AEB de la banca y Ceca de las cajas- pidieron un informe a Cuatrecasas con el que cubrirse de potenciales reclamaciones, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El encargo se hizo en plena tormenta bursátil tras la primera sentencia del Supremo del 18 de octubre, que decía que los bancos debían hacerse cargo del impuesto de las hipotecas (el de Actos Jurídicos Documentados). 

Antes incluso de que el Supremo reculara en un polémico comunicado, las entidades tenían claro que tenían razones de peso para oponerse al pago del impuesto de forma retroactiva, ya que se limitaron a cumplir un reglamento durante más de dos décadas.

Aun así, AEB y Ceca decidieron solicitar el informe para saber hasta qué punto podían estar tranquilos de que los clientes y, sobre todo, las Comunidades Autónomas les reclamaran miles de millones por el IAJD. Un escenario que estuvo hasta hace dos días en la mesa es que el Supremo decretara que el impuesto fue mal cobrado al cliente, y que había que devolver lo cobrado en los últimos cuatro años. En tal caso, le hubiera tocado a las Comunidades devolverlo, y éstas hubieran reclamado a la banca.

Recursos al Constitucional

Aun en es caso, las entidades estaban dispuestas a llegar al Constitucional considerando aferrándose al principio de confianza legítima con la Administración, tal y como subraya el informe de Cuatrecasas.

A pesar de que se ha descartado a priori este escenario, el asunto llegará sí o sí al Constitucional, tal y como han anunciado que harán los que llevaron el caso al Supremo: la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas Vaciamadrid. La banca no tiene voz en este caso, ya que la reclamación es entre el Estado y la empresa.

Pero sí la tendrá en los recursos que lleguen a Luxemburgo, donde asociaciones como Adicae han comunicado que presentarán una ofensiva legal contra la decisión del Supremo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba