Economía

Draghi tiñe de rojo a la banca tras sugerir una bajada de tipos

Las entidades españolas se dan la vuelta en el Ibex 35 y caen tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo

El Ibex cierra un año para olvidar
El Ibex cierra un año para olvidar EFE

El mercado castiga a la banca tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La ambigüedad de su discurso, sobre todo en lo relacionado con una posible bajada de tipos, ha provocado que los bancos se den la vuelta en el Ibex 35 y lideren las pérdidas. 

A las 16:00 de la tarde, tras finalizar la rueda de prensa de Draghi, Sabadell lidera las caídas tras dejarse un 3,41%. Le sigue Bankia, con un descuento del 2,5%. Los dos bancos son los más expuestos a los tipos de interés, dado su modelo de negocio, de banca comercial. 

El tercer banco que más cae es Bankinter, que se deja un 1,45%. CaixaBank pierde un 1,55%; Santander un 0,95% y BBVA, un 0,55%. 

Programa de liquidez 

La nueva ventana de liquidez del supervisor europeo para la banca se hará con condiciones menos favorables que las anteriores. Con el TLTRO III el BCE prestará dinero al 0,3%, frente al 0,4% de los otros dos programas. Además, en esta ocasión, si los bancos no aumentan su masa crítica de crédito, tendrán que pagar un tipo de interés del 0,1%. En los anteriores era al 0%. 

Además, Draghi ha reconocido que parte del consejo del BCE ha puesto encima de la mesa la opción de bajar aún más la facilidad de depósito, que actualmente se encuentra en el 0,4%. El supervisor cobra 2.600 millones de euros anuales a las entidades europeas sólo por tener su dinero depositado. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba