Economía

Desagüe exprés de la banca: 1.000 millones de euros menos de hipotecas IRPH en seis meses

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo martes 3 de marzo la sentencia definitiva sobre las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios

Firma de una hipoteca
Firma de una hipoteca

Las entidades financieras de este país han hecho los deberes para enfrentarse a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de este martes. Los bancos han reducido a muy buen ritmo la cartera hipotecaria referenciada en IRPH ante el temor de que el dictamen sea desfavorable. En concreto, el descuento realizado entre todos los actores asciende a los 1.082 millones de euros, que corresponde a un 6,22% del total, si se compara con los últimos datos oficiales. Es decir, que aún quedan 16.329 millones de euros con riesgo de litigio.  

Caixabank es la entidad que más rápido a desaguado parte de este producto con 386 millones menos en la cartera. Esto sitúa su exposición al índice en 6.060 millones, siendo aún el más elevado. Cabe destacar que este banco ya anunció explicó que está llegando a acuerdos con ciertos clientes. 

La banca ha decidido no hacer provisiones a este respecto porque aún no se sabe si se aplicará retroactividad o si se tendrá que analizar caso a caso, reconoce Caixabank en su informe financiero anual, en el que también advierte de que tampoco se sabe aún cuál debería ser la regla para la sustitución de dicho índice (es decir, cómo debería calcularse el interés del préstamo). 

El pasado mes de septiembre, el abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no

Santander, la segunda entidad con más exposición, no ha hecho ninguna amortización en lo que vamos de año. Por lo tanto, mantiene los 4.300 millones de euros en IRPH, que en parte son heredados del antiguo Banco Popular. BBVA, en cambio, si ha forzado la maquina y ha mostrado sus cuentas anuales con 300 millones menos en IRPH, hasta los 2.800 millones. 

La entidad ha explicado a este medio que esta reducción guarda relación con la amortización de créditos y no a que se estén llegando a acuerdos con los clientes, como sí lo está haciendo Caixabank, tal y como ya se ha comentado.

Sabadell se ha descontado 80 millones, hasta los 751 millones; Bankia también ha sacado de su balance 300 millones en IRPH, lo que sitúa su cartera en os 1.300 millones, más los 1.600 adicionales de VPO que no pueden reclamar. Los bancos más pequeños mantiene la misma cifra, a excepción de Unicaja, que reconoce amortizaciones por valor de 18 millones. 

La sentencia saldrá el 3 de marco

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer el próximo 3 de marzo la sentencia definitiva sobre la litigiosidad que ha rodeado en los últimos años a las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El pasado mes de septiembre, el abogado general de la institución judicial europea, Maciej Szpunar, declaró que el IRPH debía estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de que sea un índice oficial no lo hace necesariamente transparente.

El letrado polaco contradijo la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad, posicionándose también en contra de las tesis de la banca española.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba