Economía

La banca invita al Gobierno a replantearse sus prioridades y a aumentar la inversión tras el coronavirus

Los primeros espadas del sistema financiero español aplauden las medidas tomadas durante en la crisis en materia económica pero piden más certidumbre al Ejecutivo y un plan para mejorar el sistema productivo nacional 

La banca invita al Gobierno a replantearse sus prioridades y a aumentar la inversión tras el coronavirus
La banca invita al Gobierno a replantearse sus prioridades y a aumentar la inversión tras el coronavirus

El sistema bancario español ha hablado alto y claro este lunes. Hace falta más certidumbre fiscal y conocer las reglas del juego en el medio y largo plazo para conseguir salir más fuertes de la recesión económica provocada por la covid-19. Durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, los primeros espadas de la banca española han expuesto durante más de una hora su visión sobre el futuro del país. 

Cada banco tiene su forma de ver la crisis y el futuro de España pero todos coinciden en que hace falta un plan sólido para salir reforzados y sobre todo más colaboración público-privada. Ana Botín, presidenta del Banco Santander y la única mujer ponente de esta mesa, ha invitado al Gobierno a hacerse dos preguntas: "¿Cuáles son nuestras prioridades y cuáles son los instrumentos para hacer eso posible?". 

La banquera comenzó así su discurso y advirtiendo de que aún quedan unos "ocho o diez meses" para conseguir una vacuna contra el virus. Botín ha señalado que el país ha sabido reaccionar mejor a esta crisis que a la de 2008 gracias a los ERTE. "Hemos sabido parar el golpe", ha dicho, mientras ha recalcado que ya hay más de 387.000 personas que han vuelto a su puesto de trabajo.

Reformas del siglo XXI

No obstante, la presidenta del primer banco español también ha advertido de que aún queda mucho trabajo por hacer pues aún hay más de tres millones de personas que aún están en suspensión de empleo."En España hay 6,5 millones de personas a las que tenemos que ser capaz de encontrar trabajo", ha recalcado. 

Botín ha enfatizado en que "el empleo lo crean las empresas" y por eso también hay que darles prioridad. Por, según la banquera, hay que crear una política de Estado que permita avanzar hacia un pacto de reforma de nuestro mercado con ambiciones del siglo XXI. "Sabemos como hacerlo", ha sentenciado.

Carlos Torres, presidente del BBVA, también ha hablado de estas reformas estructurales. En su opinión, es necesario un mayor consenso público y privado para implementar dichos cambios, sobre todo en la educación, apartado en el que también ha hecho énfasis José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. 

Siguiendo con el discurso de Torres, el banquero ha recalcado que España debe profundizar en el saneamiento de sus cuentas. Se estima un déficit fiscal en un 12% y una deuda pública por encima del 115% para 2020. Es por eso, que el primer espada de BBVA ha agregado que es fundamental revisar el gasto público, reducir el déficit estructural y aportar certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues "dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión".

Según su criterio, uno de los focos principales de las políticas públicas ha de estar en la iniciativa privada, "en favorecer las bases para que florezca y se desarrolle". "Tenemos que atender a los ciento de miles de empresas que han parado su actividad y a más de cinco millones de personas que han visto perdido su empleo". 

Brotes verdes

Más optimista se ha mostrado Jordi Gual, presidente de CaixaBank, que ya ve "señales de recuperación". Bajo su criterio, "ahora hace falta consolidas políticas económicas y empresariales" en las que tienen que participar empresas, ciudadanos y las administraciones públicas. Gual ha señalado que es fundamental "encontrar un equilibrio razonable" para poder seguir trabajando en el caso de que se produzcan nuevos episodios del virus. 

El banquero ha puesto el énfasis en Europa, que ha jugado "un papel determinantes, mucho más ágil y contundente que en la anterior recesión". "El BCE ha puesto en marcha medidas agresivas muy significativas, consiguiendo que la liquidez llegue a todos los segmentos de la economía de los países de al Unión Europe", ha señalado, a la vez que ha celebrado la decisión de reducir los requisitos de capital para que la banca pueda prestar. "Hemos estado en primera línea de batalla, ofreciendo crédito y moratorias", ha recordado.

Asimismo, ha dicho que es "crucial" que en Europa no haya países que gocen de ventajas por la mayor capacidad fiscal. "Si a Alemania le va bien a España le va bien, y si le va bien a España, también a Alemania, como al resto de países", ha exclamado el presidente de CaixaBank

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que imponer al sector bancario más impuestos o requerimientos que puedan afectar a su rentabilidad "es muy contraproducente" en las circunstancias actuales, pues el desarrollo de un país "requiere que sus bancos sean rentables".

Por último, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha señalado que la respuesta de las autoridades ha sido "correcta y progresiva". "La colaboración ha sido fundamental para no romper la cadena de pagos y que se minimizaran los impactos", ha dicho.

A su vez, ha asegurado que una de las grandes lecciones de la pandemia ha sido que la colaboración entre lo público y lo privado, lo público y la banca, y la banca y las empresas, ha dado frutos "absolutamente positivos". Oliu ha explicado que las entidades financieras están centradas ahora en apoyar a las empresas financieramente sólidas, bien porque tienen una estructura sólida, cuentan con capacidad de innovación o forman parte de lo que se considera la sociedad del futuro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba