Economía

La banca española aún debe emitir entre 61.000M. y 84.000M en deuda anticrisis, la que más de Europa

Los bancos españoles son los que tienen un mayor déficit de emisiones de este tipo de deuda, por delante de los franceses e italianos, según un informe de BBVA Research

Sede del Banco Central Europeo.
Sede del Banco Central Europeo. Tere García

La banca española aún no ha hecho los deberes en lo que a emisiones de deuda anticrisis se refiere. Así lo acredita un reciente informe de BBVA Research, que dice que las entidades españolas aún deben colocar entre 61.000 y 84.000 millones de euros en el mercado para completar los colchones de capital requeridos por las autoridades europeas. El objetivo de estos requisitos de capital es garantizar que los bancos pueden rescatarse por sí mismos en caso de quiebra, sin la necesidad de requerir dinero público, una dinámica que se conoce como bail-in en el sector. 

El documento, que recoge datos a cierre de 2017 de 63 entidades europeas que representan el 82% del activo total de los bancos comunitarios, dice que, en términos absolutos, los bancos españoles son los que tienen un mayor déficit de emisiones de este tipo de deuda, por delante de los franceses e italianos. En cualquier caso, en relación al tamaño del sistema bancario, las entidades de Grecia, Portugal e Irlanda tienen más trabajo por delante que los bancos españoles.

Países periféricos

Sea como fuere, las entidades españolas deberán emitir 61.000 millones de euros si finalmente se aplica la regulación light que recomienda la Asociación Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés). En cambio, en el escenario regulatorio más duro, el que propone la Comisión Europea, la cifra se va hasta los 84.000 millones de euros. En este último supuesto los bancos franceses deberían emitir más capital que los españoles (168.000 millones de euros).

Los autores del informe, Javier García y María Rocamora, calculan que, en su conjunto, el déficit de capital de todo el conjunto del sistema bancario europeo para cumplir con el requisito mínimo fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés) oscila entre 195.000 y 526.000 millones de euros.

En sus conclusiones, apuntan que los bancos de los países periféricos, los que necesitan emitir un volumen de activos elegibles mayor, son también los que afrontan un mayor coste para colocar este tipo de instrumentos.

Brexit

El informe asume también que la deuda emitida bajo la legislación británica, aproximadamente el 40% del total, será elegible para MREL. Distintas autoridades comunitarias han advertido de que esta deuda podría dejar de computar para los colchones antricrisis en función de cómo terminen las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas para la salida del país británico de la UE.

Ante esta contingencia y dado que la legislación británica se utiliza como estándar en las emisiones de deuda, los bancos españoles introducen desde 2017 una cláusula bail-in en los contratos de sus nuevas colocaciones. El objetivo es garantizar que los activos sigan computando para los colchones de capital cuando se ejecute el Brexit.

"La ley británica es un estándar para la documentación de bonos, ya que da certidumbre a los inversores. La deuda emitida bajo legislación local tiene un mayor riesgo", explica Lloyd Harris, responsable del fondo Old Mutual GI.

Fusiones

En el sector, no han sido pocas las voces que han advertido que la necesidad de construir los colchones de capital podría provocar una nueva ronda de concentración en la banca española, dadas las dificultades que podrían encontrar los bancos más pequeños para acceder al mercado de capitales.

No obstante, las entidades medianas no han tenido problemas hasta el momento. Recientemente, Ibercaja completó una colocación de 350 millones en CoCos y Liberbank tiene previsto emitir otros 200 millones en este instrumento próximamente, según Cinco Días.

Los tres bancos a los que se les ha comunicado el requisito mínimos de fondos propios y que tendrán que cumplirlo a partir de 2020 por su presencia en mercados extracomunitarios, Sabadell, BBVA y Santander, ya cumplen con la normativa. No obstante, deberán emitir 17.900 millones para afrontar vencimientos futuros de deuda.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba