Economía

Las armas de Draghi ahorrarán a la gran banca española 268 millones al año

El 'tiering' se traduce en que si un banco tiene guardados 1.000 millones de euros en el BCE y su mínimo de reservas es de 100 millones, a partir de ahora, 600 millones estarán depositados a tipo 0 (gratis) y por los 400 millones restantes pagará la nueva tasa de depósito

Mario Draghi en su última rueda de prensa como presidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mario Draghi en su última rueda de prensa como presidente del Banco Central Europeo (BCE) EFE

Desde este 1 de noviembre se ha puesto en marcha el 'tiering', la tasa de depósitos escalonada que dará un respiro a la banca. Este medida la anunció el Banco Central Europeo (BCE) el mismo día que bajó 10 puntos básicos más la tasa de depósitos, hasta el -0,5%, y por la cual se penaliza a los bancos que no mueven su dinero.

El 'tiering' se traduce en que si un banco tiene guardados 1.000 millones de euros en el BCE y su mínimo de reservas es de 100 millones, a partir de ahora, 600 millones estarán depositados a tipo 0 (gratis) y por los 400 millones restantes pagará la nueva tasa de depósito.

Con esta medida, el supervisor europeo buscaba rebajar la presión sobre la banca, pero lo cierto es que en el caso de España, ninguna de las entidades se ha visto excesivamente beneficiada. En total, los seis grandes se ahorrarán 268 millones de euros al año. 

¿Quién se beneficia más?

El banco más beneficiado es Santander, que se ahorrará un total de 75 millones de euros. El segundo más beneficiado es CaixaBank. Tendrá que dejar de rendir cuentas por 12.000 millones de euros, que se traduce en un ahorro de 60 millones anuales. 

A este le sigue BBVA. En este caso, son 10.800 millones de euros 'libres', que suponen un beneficio de 54 millones de euros. Bankia y Sabadell comparten casi la misma cantidad. Banco Sabadell dejará de pagar por 6.200 millones de euros que tiene en depósitos a partir de este jueves 30 de octubre. Dicho movimiento supondrá un ahorro de 32 millones de euros al año para la entidad. Y en el caso de Bankia, de 37 millones. Bankinter sólo ahorrará 10 millones. 

¿Cobrar por depósitos?

Los bancos españoles ya cobran a institucionales o grandes empresas por sus depósitos, una iniciativa que han rechazado que vayan a aplicar a los minoristas. Una decisión que sí están llevando a cabo algunas entidades en Europa, como en el caso del italiano Unicredit, que lo hará, desde 2020, en el caso de los depósitos de más de 100.000 euros.

Los bancos obtuvieron un beneficio neto conjunto hasta septiembre de 10.467 millones un 20,8% menos que los 13.229 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La caída obedece, según los analistas recogidos por EFE, al contexto de "desaceleración económica sincronizada" al que recientemente ha aludido la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y en el que predomina una política de bajos tipos de interés que en este tercer trimestre ha seguido lastrando la rentabilidad del sector bancario.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba