Economía

La banca cierra el año con 1.900 oficinas menos y con un recorte de 5.542 empleados

Los ajustes de personal y de sucursales seguirán avanzando en 2020, tal y como recomienda el Banco de España

Oficina de Santander en Reino Unido.
Oficina de Santander en Reino Unido. Efe.

La gran banca española ha cerrado el ejercicio con una estructura más ligera, con menos oficinas y empleados. El año ha estado marcado por los ajustes de plantilla de Caixabank y Santander. Entre los dos bancos han reducido su plantilla en 5.303 trabajadores, pero el resto de entidades, a excepción de Bankia y Bankinter, también han hecho recortes.

Sabadell ha disminuido su fuerza laboral en 768 personas y BBVA en 55 (sólo en España). En total, estas seis entidades empleaban a cierre del 2019 a un total de 132.282 trabajadores en el país, lo que supone un 5,5% menos que en 2018, cuando este dato ascendía a 138.364. 

A la gran excepción que siempre ha sido Bankinter se ha unido este año Bankia. El banco naranja, que crece todos los años en plantilla, contrató en el último ejercicio a 473 personas por la incorporación de EVO Banco. En el caso de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, las incorporaciones ascendieron a 111, en su gran mayoría perfiles digitales para la transformación del banco. 

Cierre de oficinas

La salida de personal va directamente de la mano del ajuste de oficinas. En este apartado todos los bancos han hecho recortes, con Bankinter nuevamente como la excepción, al abrir cuatro sucursales en 2019. El banco que dirige María Dolores Dancausa superó las 600 oficinas por primera vez en el pasado ejercicio. 

El número de clausuras más drástico fue el de Santander debido a la integración de Banco Popular. En concreto y según sus cuentas, el banco habría echado el cierre en 1.130 oficinas, lo que supone reducir su red en un 34% frente a 2018. El mayor banco de España ha conseguido aligerar su estructura, pero aún se queda muy lejos de su competidor más cercano, BBVA, que cuenta con 2.642, tras cerrar 198 locales (-7,5%). 

Caixabank también realizó un importante ajuste en su red. Concretamente 508 oficinas, lo que se traduce en un descuento del 11% en tasa anual. Así, la entidad se queda con 4.595 locales, cifra muy por encima de la media del sector y la mayor con diferencia. Sabadell cerró 45 oficinas, hasta las 1.862 y Bankia, tan solo 23 (le quedan 2.275).

Los bancos, en este aspecto, han tomado una serie medidas que consisten en cerrar los locales más pequeños y concentrar a sus empleado en oficinas más grandes, más digitales y ofrecen mejor experiencia de usuario. Los bancos están probando nuevos formatos como los Work Café de Santander o las tiendas superinformatizadas de CaixaBank. BBVA también está probando este modelo y Sabadell quiere comenzar a operar de esta forma en 2020. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba