Economía

La banca acelera el cierre de oficinas: clausura 449 en el primer trimestre

Las principales entidades financieras españoles han reactivado el proceso de concentración de su red con el cierre de medio millar de sucursales entre los meses de enero y marzo

Oficina del Banco Santander
Oficina del Banco Santander Tere García

La banca pisa el acelerador en lo que al cierre de oficinas se refiere. Entre los meses de enero y marzo de 2018, las principales entidades financieras españolas han reactivado el proceso de concentración de su red con la clausura de cerca de medio millar de sucursales bancarias.

Santander y Bankia, inmersos en la integración de Popular y BMN, respectivamente, lideran el proceso. Según la información pública disponible, el banco que preside Ana Botín ha cerrado 139 oficinas en el primer trimestre. La entidad nacionalizada, por su parte, ha echado el cierre en 120 sucursales.

Por detrás, BBVA ha clausurado 90 oficinas en este periodo, mientras que la red comercial de CaixaBank se ha visto reducida en 59 establecimientos. En total, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Unicaja y Liberbank han cerrado 450 oficinas en el primer trimestre.

Bankinter, Abanca e Ibercaja mantienen su red intacta y Sabadell contaba a cierre de marzo con una oficina más que a finales de año. La red de estas entidades sumaba un total de 21.494 oficinas a finales de marzo, 449 menos, un 2%, que a 31 de diciembre.

Reactivación

Según datos del Banco de España, todo el sector –incluyendo cajas rurales y entidades menos significativas– cerró 254 sucursales entre octubre y diciembre de 2017, 237 entre julio y septiembre, 430 entre marzo y junio y 403 entre enero y marzo, lo que demuestra que en el primer trimestre de 2018 las entidades han reactivado el proceso de concentración. 

El actual entorno de bajos tipos de interés, la digitalización financiera y el incremento de las exigencias regulatorias son factores que empujan a la banca a ahorrar costes mediante el cierre de oficinas, a costa de la exclusión financiera. De hecho, según un estudio de Ivie, casi tres millones de personas en España, equivalentes al 6% de la población, carece de una oficina bancaria en su municipio o cuenta tan solo con una.

No obstante, en comparación con otros países europeos, hay espacio para una mayor concentración del sector. En España existen 6,7 oficinas bancarias por cada 10.000 habitantes, frente a las 5,7 de Francia, 5 de Italia, 3,5 de Alemania y 1,7 de Reino Unido, según un reciente estudio de CBRE.

Mayor ajuste

A cierre de 2017, el sector bancario español contaba con un total de 27.480 oficinas bancarias, casi 20.000 menos que antes de la crisis. No obstante, según el FMI, la banca española podría prescindir de otras 20.000 sucursales más para equipararse a la media europea en productividad.

Esta opinión es compartida por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que el pasado mes de abril aseguró en el Congreso de los Diputados que la red comercial de las entidades españolas cuenta con "muchas oficinas" en relación con Europa.

Con 4.815, CaixaBank es la entidad que cuenta con un mayor número de oficinas en España, justo por delante de Santander, que tras la adquisición de Popular dispone de 4.481 sucursales. Les siguen BBVA (2.929), Bankia (2.282), Sabadell (1.881), Unicaja (1.211), Ibercaja (1.151), Kutxabank (920), Liberbank (752), Abanca (627) y Bankinter (445).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba