Quantcast

Economía

Baleares financia con fondos europeos sus contratos con Globalia durante la pandemia

Globalia ha pedido 400 millones de euros al fondo de rescate

El Gobierno balear ha financiado con los fondos de la Unión Europea los contratos de emergencia firmados con Globalia, grupo dueño de la aerolínea Air Europa, durante el estado de alarma para transportar material sanitario. La cuantía de estos contratos suman casi cuatro millones de euros, según consta en el portal de contratación del Estado.

En concreto, realizó al menos seis contratos de emergencia -de entre 1,25 millones y 370.000 euros cada uno- con el grupo de la familia Hidalgo entre marzo y mayo de este año para el arrendamiento de aviones, con el fin de transportar las mercancías para covid-19 adquiridas en China.

Ahora el Ejecutivo autonómico ha corregido los acuerdos para reconocer la cofinanciación de estos servicios a través del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

La Comisión Europea reconoce que existe la posibilidad de financiar la compra de material sanitario con fondos comunitarios para la emergencia del coronavirus, pero los estados miembros deben notificar a Bruselas esta decisión.

Según detalla el Parlamento Europeo, se aprobó que los países miembros utilizasen los fondos procedentes de la Unión para adquirir material sanitario de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria en el llamado 'Coronavirus Response Investment Initiative'

Hacienda abre la puerta

Desde mayo, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas combatan la pandemia destinando la parte de los fondos FEDER no asignados ni ejecutados, hasta un total de 3.200 millones de euros. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó entonces a las autoridades regionales que estos gastos serán financiados al 100% por la Unión Europea, es decir, que las comunidades autónomas no deberán realizar ninguna aportación complementaria.

De esta forma, partidas destinadas a desarrollo regional, infraestructuras o innovación se han reorientado para atender gastos sanitarios, beneficiando a empresas como Globalia. El grupo turístico ha solicitado al Gobierno un rescate de 475 millones para su aerolínea ante la falta de liquidez para sobrevivir más allá de diciembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.