Economía

Los bajistas vuelven a la carga: se hunden la banca y Meliá en el Ibex 35

El levantamiento de la prohibición de los cortos ha provocado un desplome en valores ya golpeados como son Bankia, Sabadell o Meliá 

BME ganó 34 millones de euros hasta marzo, un 7,7% más
BME ganó 34 millones de euros hasta marzo, un 7,7% más EFE

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha comenzado la sesión con fuertes caídas sectoriales provocadas por el levantamiento de la prohibición de la venta en cortos, que llevaban paradas más de dos meses a causa de la pandemia mundial provocada por la covid-19. 

Los valores más afectados en este nuevo desplome son los bancos y las hoteleras. Bankia cede cerca de un 10% y vuelve a tocar mínimos históricos, situándose su valor en 0,73 euros por acción. Lo mismo pasa con el Banco Sabadell, que baja casi un 8,5%, lo que supone que el precio de sus títulos se coloque en los 0,25 euros. En medio de estas dos entidades financieras se cuela Meliá. El gigante hotelero pierde algo más de un 8,5% y se sitúa en los 3,36 euros por título.

Sólo siete valores del Ibex 35 se libran de los números rojos, pero ninguno consigue apuntarse subidas superiores al 1,5%. El mejor valor es Cellnex y le siguen Iberdrola y Grifols. De los grandes valores del Ibex, el que peor parado sale es BBVA, con un descuenta del 4,5%. Telefónica se deja un 3%; Repsol, un 2%; Santander, un 1,5%, e Inditex, un 1,1%.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cotiza en el 0,714%, con la prima de riesgo en 118 puntos básicos.

Prohibición de cortos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió levantar la restricción de las operaciones bajistas en el mercado español este mismo lunes paralelamente a otros países de la Unión Europea y siguiendo las indicaciones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés.

El regulador del mercado español decidió el pasado 16 de marzo prohibir este tipo de operaciones ante el desplome del valor en Bolsa de las compañías nacionales, lo que estaba siendo aprovechado por sociedades de inversión para apostar contra las mismas.

La CNMV prohibió las operaciones en corto sobre cotizadas españolas dos días después de que se decretara el estado de alarma, "debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por la covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio  desordenado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba